La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) multó a Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, con 32 mil 571 pesos, al considerar que calumnió a Morena y a Claudia Sheinbaum durante el segundo debate presidencial.
A través de un comunicado, el tribunal agregó que cada uno de los partidos de la coalición del PRI, PAN y PRD tendrán que pagar una sanción por “faltar a su deber de cuidado” de 10 mil 857 pesos.
“La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Mexico calumnió a Morena y a su candidata durante el seguro debate presidencial al emitir expresiones que podrían llevar a considerar que existe una alianza entre los delincuentes y la fuerza política calumniada”, determinó el TEPFJ.
Lo último, al considerar que Gálvez culpó a Claudia Sheinbaum de “un hecho o delito falso”.
Además, la autoridad electoral determinó que Sheinbaum no calumnió a Gálvez durante el segundo debate.
Las manifestaciones de la virtual presidenta electa “no se refieren de manera explícita, directa o unívoca a un acto de corrupción, por tanto, no es posible calificarlas como falsas, maliciosas y tampoco implican la imputación de un delito“, señalaron.
Durante el segundo debate presidencial, celebrado el pasado 28 de abril en los Estudios Churubusco, la opositora confrontó a Sheinbaum sobre su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el desplome de la Línea 12 del Metro y la tragedia del colegio Rébsamen.
También refirió los negocios de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y los señalamientos por enriquecimiento y corrupción a Rocío Nahle, entonces candidata a la gubernatura de Morena en Veracruz.