Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JCAS), ha declarado que no hay agua en las presas de la entidad para solventar el Tratado de Agua con Estados Unidos. “Nadie está obligado a lo imposible, no tenemos para lo indispensable y lo vital”, expresó.
El escurrimiento en las presas es nulo debido a la falta de lluvias, explicó Mata Carrasco. También señaló que existe una pésima gobernanza del agua. “No culpo a Conagua, el hecho de que no se le ha dotado de recursos sí, pero no es la culpable. Tienen 750 mil trámites y la falta de gobernanza y gobernabilidad se traduce en menos escurrimientos”, afirmó.
Sobre el cumplimiento del tratado, Mata Carrasco declaró que es imposible cumplir el compromiso debido a las escasas lluvias en la entidad. “Nadie está obligado a lo imposible, no tenemos agua ni para lo indispensable, lo vital”, concluyó.
La crisis hídrica en la región pone en riesgo el cumplimiento de compromisos internacionales, resaltando la necesidad de una mejor gestión y recursos adecuados para enfrentar la sequía.