En México unas 12.4 millones de personas viven con diabetes, según dato de la Secretaría de Salud del 2021. Esta enfermedad puede ocasionar daños irreversibles en la vista, riñón o piel y está asociada a la obesidad, por lo que una nueva investigación diseña un nuevo componente para prevenirla.
La diabetes mellitus o diabetes tipo II es la más común en personas mayores de 60 años, pero puede presentarse a cualquier edad. Se manifiesta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza eficazmente para regular el azúcar en la sangre.
El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, que significa aumento de azúcar en la sangre que, con el tiempo, daña gravemente nervios y vasos sanguíneos. Si bien se puede prevenir con hábitos saludables como una alimentación acorde y la práctica de actividad física, expertos trabajan en una nueva fórmula eficaz como complemento.
Un estudio publicado por la Universidad de Virginia Tech de Estados Unidos reveló que un componente presente en la aceituna podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y promover la pérdida de peso. Estos resultados son alentadores para la creación de productos naturales, a bajo costo y seguros para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad.
Para la investigación, los expertos evaluaron durante 10 semanas a unos ratones inducidos a la obesidad a los que separaron en dos grupos: a uno los trataron con ácido elenólico; y al otro no. Este componente se encuentra en las aceitunas maduras y en el aceite de oliva virgen extra.
Luego de unos días, los investigadores notaron que los ratones del primer grupo mostraron mejor regulación de la azúcar en la sangre y habían bajado de peso respecto al grupo dos. Entre la cuarta y quinta semana del tratamiento a los roedores a los cuales se les inyectó el componente de las aceitunas redujeron un 10,7% la obesidad, mejoras en el azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina.
El equipo de investigación se enfoca en hallar compuestos bioactivos en productos naturales para el tratamiento de la diabetes. Para este estudio identificaron compuestos que actúan en las células L que liberan las hormonas GLP-1 y PYY durante su ingesta; estas hormonas promueven la saciedad y evitan comer de más además de controlar el azúcar en sangre.