No caben dudas que seguir una dieta saludable incluye el consumo de una lista de alimentos ricos en nutrientes, entre los que se incluyen los frutos secos.
Estos comestibles aportan una gran variedad de beneficios a la salud del organismo, como reducir los altos niveles de colesterol y de azúcar en sangre que pueden resultar perjudiciales para el ser humano.
En este sentido, existe un producto estrella que deja de lado a las nueces y las almendras como los frutos secos ideales para regular la glucosa que circula por el torrente sanguíneo.
Según detalla la Clínica de Mayo, algunos de los nutrientes y las sustancias saludables que contienen los frutos secos y que aportan grandes beneficios a la salud cardiovascular, son:
Grasas insaturadas: no está del todo claro por qué, pero se cree que las grasas “buenas” de los frutos secos (tanto las monoinsaturadas como las poliinsaturadas) reducen los niveles de colesterol malo.
Ácidos grasos omega-3: muchos frutos secos son ricos en ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 son saludables. Pueden reducir el riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Fibra: todos los frutos secos contienen fibra, que ayuda a reducir el colesterol. La fibra también hace que te sientas lleno, y así comes menos.
Esteroles vegetales: algunos frutos secos contienen esteroles vegetales, una sustancia que puede ayudar a reducir el colesterol. Los esteroles vegetales con frecuencia se añaden a productos tales como la margarina y el jugo de naranja para obtener beneficios de salud adicionales, pero se encuentran en los frutos secos de forma natural.
L-arginina: los frutos secos también son una buena fuente de L-arginina. Algunas investigaciones señalan que la L-arginina puede reducir la presión arterial, y mejorar el colesterol y la salud general de los vasos sanguíneos.
El consumo habitual de frutos secos no sólo permite incorporar una variedad de alimentos a las distintas comidas del día, sino que también aporta grandes beneficios en lo que concierne a la salud del organismo, como:
- Mejorar la salud de las arterias.
- Disminuir la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas.
- Disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos, que pueden causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
- Disminuir el riesgo de tener presión arterial alta.
- Disminuir el riesgo de muerte prematura debido a una enfermedad cardíaca.
- Reducir los niveles del colesterol no saludable, concretamente los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad, también llamado colesterol LDL o colesterol “malo”.
Los pistachos son una rica fuente de antioxidantes, polifenoles y vitamina E, que contribuyen a que el organismo pueda combatir el estrés oxidativo y reducir la inflamación en el cuerpo.