La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene la alerta ante la presencia de altas temperaturas en el estado, así como la alta radiación solar para esta tarde y fin de semana.
La dependencia prevé un ambiente cálido por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde, con temperaturas superiores a los 42 grados centígrados (°C) en Juárez, Ojinaga y Chínipas para esta tarde de jueves.
Para el resto del estado se estima que el termómetro oscile entre los 35 y 39 grados, mientras que en la capital, la temperatura máxima será de 38 a 39°C.
Además, se esperan ráfagas de viento superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h) para este jueves y viernes en los municipios de Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Ahumada, Janos y Coyame.
Para el viernes 14, se pronostica un ligero descenso en las temperaturas en el territorio estatal, con máximas de 38°C para Chihuahua, Janos y Jiménez, 40°C en Juárez, y 35°C en Parral, mientras que para la zona serrana se prevén valores de 29 a 32 °C; Chínipas continuará con temperaturas extremas que superarían los 43 °C.
Aunado a esto se espera una ligera probabilidad de lluvias sobre la región serrana, particularmente en Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, así como en Balleza.
Ante estas condiciones, la CEPC hace un exhorto a la población a mantener las medidas preventivas ante las altas temperaturas como protegerse del sol, lo que previene quemaduras solares, además que reduce el riesgo de desarrollar cáncer de piel y otros problemas de salud relacionados con la exposición prolongada a la radiación ultravioleta (UV).
La dependencia invita a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones:
– Evitar exponerse bajo los rayos del sol por varias horas, es importante cubrirse muy bien de los rayos UV con lentes para el sol, protector solar, gorra, sombrero o sombrilla
– No dejar a personas o mascotas dentro de los vehículos
– Tomar suficiente agua, incluso si no se tiene sed
– En caso de presentarse alguna emergencia, es importante reportarla al 9-1-1