La Opinión de Benjamín Carrera. . . Tras semejante paliza electoral que Morena dio a la alianza del corazón de norte a sur, ha surgido una ola de desinformación que busca generar incertidumbre y caldear aún más los ánimos. Sin embargo, a pesar de que debería ser obvio que no es así, hay quienes se empeñan en decir que, tras la victoria, viene un castigo. Sin embargo, nada más alejado de la realidad: la continuidad en el proyecto de nación que ha tomado como eje el humanismo, busca precisamente postergar el bienestar para las y los mexicanos que comúnmente eran ignorados por un modelo capitalista que mercantiliza no solo la función pública sino a las personas mismas.
Entendemos que han sido días de efervescencia, de satisfacción para algunos y claro, de derrota para otros y la expectativa es alta respecto a la transición de gobierno, ha llevado incluso a la especulación económica queriendo dirigir la atención a donde no corresponde.
Al respecto y para tranquilidad de todas y todos, tras la reunión que sostuvieron el presidente López Obrador y la virtual presidenta Sheinbaum, se hicieron algunos anuncios que darán tranquilidad a algunas personas y también darán menos de qué hablar a otras. Entre los puntos a destacar tras esta histórica reunión previa al proceso de transición, encontramos que, se acordó por ambos, incorporar como reforma constitucional, los programas sociales para mujeres de entre 60 y 64 años de edad, las becas universales para niñas y niños a nivel de educación básica, además de la no reelección en el Poder Ejecutivo.
Quizá las reformas constitucionales sean las que aún causan escozor entre ciertos sectores, pero lo cierto es que la virtual presidenta anuncia que serán consultadas de manera amplia y en todo el territorio nacional, siendo el caso de la reforma al Poder Judicial, la cual se busca discutir no solo con especialistas sino con la ciudadanía y el propio personal de dicho sector.
Aunado a lo anterior, se ha adelantado que, la Ley del ISSSTE sufrirá modificaciones para revertir algunos cambios generados en 2007 y que generaron descontento entre el sector magisterial por algunas décadas, por lo que se atenderá al llamado de las y los profesores mexicanos buscando mejorar sus condiciones.
En este punto, debemos reafirmar el compromiso tanto del presidente saliente como de la virtual presidenta electa por realizar la transición de la manera más sutil posible aprovechando las finanzas sanas que deja López Obrador tras su mandato y refrendando el compromiso con las entidades a través de una gira para reforzar lazos y conjuntar esfuerzos.
A propósito, le comparto que una de las fotografías del encuentro, se da teniendo como fondo el mural realizado por Diego Rivera titulado “Epopeya del Pueblo Mexicano”, el cual muestra varias etapas de la historia del país y en el cual se plasma la lucha de clases como generadora de la mayor parte de los problemas de la nación; parte de dicho mural hace incluso una predicción del futuro, en la que, de manera esperanzadora se reconoce a la clase trabajadora, a las personas sin privilegios y a quienes enfrentan discriminación y desigualdad. Quizá Diego Rivera esperaba que ese futuro llegará más pronto, pero llegó en su momento y para beneplácito de muchas personas, la transformación que inició hace casi seis años, no se ha detenido, sino que seguirá enarbolando las causas que combaten precisamente, las desigualdades, promoviendo el bienestar de los más.
Entendemos que toda transformación genera resistencia… natural de quienes eran privilegiados a través de esquemas inequitativos. Lo cierto es que, a final de sexenio, podemos ver más beneficios que desaciertos, lo cual quedó de evidencia a principios de este mes con el refrendo de la ciudadanía, quien confía y ve necesaria, una cuarta transformación.