Ciudad Juárez.- Este fin de semana fue de mucha actividad cultural en Ciudad Juárez, ya que los programas del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) estuvieron en diversos puntos de la ciudad.
Sinfonías Comunitarias se presentó en la Capilla de San Andrés, en donde la música del Sistema Juárez llegó con las agrupaciones Madero y Reforma, además de la Banda de Selección, todas y todos bajo la dirección de Yesenia Nevárez, Luis Ledezma y Manuel Ibarra.
Demostrando su talento, deleitaron a las y los asistentes interpretando piezas como Finlandia, Obertura 1812, Amapola, Virgen de la Macarena, entre otras, con las que se pudo notar el profesionalismo de quienes integran las agrupaciones.
Por otra parte, la Compañía de Danza del Centro Municipal de las Artes (CMA), brindó el último espectáculo de “Insubordinación: La Toma de Juárez” en el cual abordan los sucesos históricos a través del lenguaje de la danza.
Dirigidos por Lilia Ruvalcaba y Carlos Guerrero, los bailarines también ofrecieron coreografías del estado de Oaxaca y de Veracruz. Además, fueron acompañados en la parte narrativa por Antonio Ramos con su personaje de “Don Chendo”.
Asimismo, en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, se llevó a cabo la presentación del libro “El Aullido del lobo” de la autora María Esther Rosas Olmos. El texto, es un compendio de cuentos mágicos y llenos de fantasía.
Dentro de cada cuento, se encuentra “Raksha”, quien entrelaza lo cotidiano con lo extraordinario, buscando dejar una enseñanza profunda en cada palabra expresada en esta obra literaria.
La información fue dada a conocer por la titular del IPACULT, quien invita a la población para que acuda a los eventos que se ofrecen de manera gratuita, ya sea en los espacios de la descentralizada o en las diferentes ubicaciones de los programas itinerantes.