Dado que la IDF cuenta con uno de los sistemas de defensa aérea integrados más avanzados del mundo, si este es un problema para el ejército de Israel, puede ser un problema para otros ejércitos.
La IDF está derribando un número significativo de sus propios drones en el transcurso de las operaciones, informó The War Zone (TWZ) el jueves, citando a un oficial del Cuerpo de Marines de EE. UU.
Según el teniente coronel de Infantería de Marina Michael Pruden, la IDF destruyó el 40% de sus propios sistemas aéreos no tripulados (UAS).
Pruden es jefe de la Rama de Integración de Comando y Control Aéreo de la División de Elementos de Combate Aéreo dentro del Comando de Desarrollo e Integración de Combate (CD&I) del servicio.
“Algo interesante que viene de Israel, el 40 por ciento, el 40 por ciento (esta cifra se repitió para enfatizar), de los UAS… derribados” por Israel son casos de “fuego amigo”, dijo Pruden durante una charla en la exposición anual Modern Day Marine el miércoles.
No proporcionó detalles adicionales de esta estadística, incluido un marco temporal, según TWZ. Sin embargo, insinuó que estos datos provienen de operaciones en la Franja de Gaza en la actual guerra contra Hamas.
Al discutir posibles razones de este número de drones amigos derribados, Pruden dijo: “Mientras Israel se encuentra en Gaza, en la primera línea, ven un pequeño UAS; ¿qué van a hacer si no se identifica de inmediato? Lo derribarán”.
Pruden dijo que esta es la acción por defecto porque el tiempo entre la detección de un dron y su posible ataque suele medirse en “segundos”.