23 noviembre, 2024

Frente frío y posible ciclón intensificarán lluvias de viernes a domingo en los siguientes estados

Un posible ciclón tropical al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas incrementará este fin de semana el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en Veracruz y Tabasco, con puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, destacó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La aproximación de un frente frío fuera de temporada contribuirá a intensificar la precipitaciones, pronosticó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que previó que al menos 13 entidades podrían rebasar los 45 grados de temperatura.

En el transcurso de la noche del jueves y madrugada del viernes, una línea seca persistirá sobre el norte y noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el noreste, oriente y centro del país, y aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, chubascos en Chihuahua, Hidalgo y Morelos, y lluvias aisladas en Sonora (norte).
La aproximación de un frente frío (fuera de temporada) a la frontera norte del territorio nacional, reforzará las lluvias en la región mencionada.

Asimismo, la corriente en chorro subtropical, provocará fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora con probabilidad de tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h con probabilidad de tolvaneras en estados del noroeste, norte y centro de México.

A su vez, se presentará viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en Veracruz y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec) y de 40 a 60 km/h en Tamaulipas (costa), Chiapas y la Península de Yucatán.

Por otro lado, otro canal de baja presión en el sureste del país en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, además de inestabilidad en niveles altos de la atmosfera, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, chubascos en Guerrero y lluvias aisladas en zonas de Quintana Roo.

Todas las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además las lluvias fuertes podrían originar encharcamientos, inundaciones en zonas bajas. También, las rachas de viento podrían derribar árboles o avisos publicitarios.

Read Previous

Cuida tu presión arterial, reconoce los síntomas

Read Next

Firman convenio de colaboración para generar oportunidades laborales en la Sierra Tarahumara

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *