En las últimas semanas gran territorio del país ha estado padeciendo las altas temperaturas, registrando unas nunca antes vistas y fue la tarde de este martes 14 de mayo cuando la NASA compartió un comunicado en donde se informó que el Sol había emitido una fuerte llamarada solar.
Fue a través de las redes sociales de la NASA en donde se informó de este evento. Asimismo, se pudo mostrar una foto del Sol emitiendo dicha llamarada.
“El Sol emitió dos fuertes erupciones solares, la primera con un máximo a las 10:09 p.m. ET del 13 de mayo de 2024, y la segunda con un máximo a las 8:55 a.m. del 14 de mayo de 2024. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó imágenes del evento, que fueron clasificadas como X1.7 y X1.2”, se leía en la publicación.
Las erupciones solares son poderosas ráfagas de energía. Las erupciones y las erupciones solares pueden afectar a las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y suponer un riesgo para las naves espaciales y los astronautas.
De acuerdo con la información del portal spaceweather, debido a su ubicación, es probable que cualquier CME asociada con esta llamarada NO tenga ningún impacto geomagnético en la Tierra. La radiación dañina de una llamarada no puede atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos en la Tierra. Sin embargo, cuando son lo suficientemente intensos, pueden perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de comunicaciones y GPS.