Víctor “El Panda” Gómez, candidato a Síndico por Morena, calificó la gestión de la actual Sindica Municipal del PAN, Olivia Franco Barragán, quien busca la reelección por parte del Partido Acción Nacional.
“Mis felicitaciones a la Síndica Municipal, Olivia Franco, por tomar en consideración mi solicitud de dejar su cargo para contender nuevamente por la Sindicatura, pues no es ético estar en funciones y competir por un cargo público”, destacó el candidato morenista. Tras la solicitud de Gómez, la Síndica pidió licencia en el Cabildo horas después.
De acuerdo con el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, la Sindicatura tiene facultades de inspección y vigilancia, en relación con todos los documentos que integrarán la cuenta pública municipal, así como para asegurar que el gasto público se ejerza conforme a la legislación aplicable y de conformidad con el presupuesto establecido.
“Por lo que podría decir que esta administración de Olivia Franco es la peor en la historia del municipio de Chihuahua, pues la actual Sindica del PAN ha hecho caso omiso en casos como el incendio de Cementos de Chihuahua, la adquisición de alumbrado LED de Teletec, la adquisición del terreno del Relleno Sanitario en Mápula, así como todo el proceso relacionado con esto, la funcionaria municipal que obligaba a los empleados municipales a asistir a eventos “humanistas” que más bien eran de proselitismo político, no movió un dedo cuando Reyna Arellano ejerció violencia contra brigadistas de Morena, siendo que Arellano está comprobado que es funcionaria municipal, no quiso llevar a cabo una auditoría real en el caso de la Golondrina y su príncipe, y un tema que nos sigue doliendo es que no intervino en el caso del comisario en La Esperanza que amarró a un niño rarámuri a un árbol”.
“Pero más lamentable aún es tener en su equipo cercano a personas no honorables y manchadas con actos de corrupción, tal es el caso de Manuel Soledad, actual director administrativo en la Sindicatura en la ciudad de Chihuahua, quien durante la pasada legislatura del Congreso Local, se vio presuntamente involucrado en orquestar desfalcos de las cuentas de ahorro de los diputados y encaminarlos a cuentas externas, en este caso, a personal que laboraba en la Junta Municipal de Aguas durante la pasada administración”.
“El Panda” destacó que Soledad era el director de Finanzas de la Secretaría de Administración en el Congreso del Estado, quien habría girado la instrucción a Daniela Gómez para autorizar depósitos a la cuenta del finado René Villarreal.
“De hecho, desde hace 2 años, nuestros regidores solicitaron la renuncia de Manuel Soledad y, por el contrario, la Síndica prefirió protegerlo en lugar de ponerlo a disposición de las autoridades”.
“Como podemos ver, la Síndica, Olivia Franco, dice una cosa y hace otra. Sin duda, no tiene cara para pedir el voto nuevamente de las y los chihuahuenses. Al ganar este 2 de junio, pondré lupa a cada una de las actividades que Olivia Franco realizó o se negó a hacer como Síndica, y si es necesario, la llevaré ante la justicia”, concluyó el candidato a Síndico por Morena, Víctor “El Panda” Gómez.