Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .
LA UACH OBLIGA A LOS ALUMNOS A APOYAR AL PAN. . . Aunque usted no lo crea, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua denunciaron que maestros de la universidad obligaron a los alumnos a asistir a un supuesto evento de emprendimiento que terminó siendo un mitin político de la candidata del PAN-PRI-PRD por el distrito 06 Manque Granados, denunciando que además se les otorgó material de propaganda de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez. . .
Luis David Arrieta Solís, alumno de la UACH, explicó que enviaron a los correos universitarios una invitación para un foro de emprendimiento que terminó siendo un evento de campaña de la candidata al distrito 06 federal por el PRI-PAN-PRD, María Angélica “Manque” Granados. . .
Resulta que el foro se realizó en el Lago Dicomo el miércoles 24 de abril, y la participación iba a ser premiada a través del carnet universitario; los maestros estuvieron incitando a los alumnos para que asistieran, ya que los directivos de la Facultad de Administración les dijeron que llevaron sus alumnos, prometiéndoles puntos por asistir y sanciones en caso contrario; el organizador fue el Enlace Universitario, que a su vez es parte de la campaña de Manque Granados. Ante esto, Luis mostró varias imágenes de capturas de pantalla de chats, además se pusieron varios audios en donde se escucha a maestros de dos facultades, invitando a los alumnos a asistir y señalando que, debido a la poca asistencia, se tomarán medidas. . .
Ante esta situación, los candidatos Miguel La Torre y Marco Quezada anunciaron que se estarán presentando las denuncias ante las autoridades electorales correspondientes, pues consideraron que el uso de una institución académica para promover el voto por alguno u otro partido o candidato, constituye un delito electoral. . .
. . . . . . . . . . . .
EL PAN HACIENDO TRAMPA EN MEOQUI. . . Ayer por la tarde, representantes de los partidos de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Pueblo presentaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE) una denuncia por irregularidades realizadas por funcionarios en la bodega en la que se almacenarán las boletas electorales en el municipio de Meoqui. . .
El recurso legal fue interpuesto frente a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Electorales y el Tribunal Estatal Electoral, esto en contra de trabajadores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), los cuales fueron captados en video saliendo del lugar. . .
Los quejosos dicen que el pasado 29 de abril, al término de la sesión de la Asamblea Municipal, José Luis Cisneros Carlos, director técnico de la JMAS Meoqui, arribó a las instalaciones del organismo electoral en donde fue atendido por la consejera presidenta del instituto. . .
La falta que consideran que vulnera los principios de legalidad e imparcialidad es que, sin seguir el protocolo implementado, ambos ingresaron a la bodega destinada al resguardo previo y posterior de las boletas electorales que se utilizaran en la jornada electoral. . .
Ante estas faltas que observan, solicitan a los titulares de los organismos electorales en la entidad que se destituya a la persona encargada de esa Asamblea Municipal toda vez que “claramente se observa el fallo a la imparcialidad que dicho puesto debe cumplir” acusando que se tiene la intención de apoyar a la candidata a la presidencia municipal por la coalición Juntos por el Bien de Chihuahua, Miriam Soto. . .
. . . . . . . . . . . .
DE QUIEN ES MASSIVE CALLER. . . El 1º de mayo, en medio de la contienda presidencial más importante en la historia del país, la ciudadanía se despertó con la noticia de que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, por primera vez había rebasado a Claudia Sheinbaum Pardo en la carrera por suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la titularidad del ejecutivo. . .
De acuerdo a la información que presentó la empresa Massive Caller y que la oposición se dedicó a difundir, por 0.2 puntos, la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) sacó ventaja frente a la candidata del oficialismo, esto a tres días de que se realizó el segundo debate presidencial. . .
Pese a lo anterior, en la encuesta que elaboró la empresa un día antes y que sigue publicada en su sitio web, en menos de 24 horas cambió la tendencia a favor de la representante de la oposición, pues el 29 de abril Sheinbaum Pardo contaba con 39.9%, mientras que Gálvez Ruiz tenía 36.3%. . .
Ante esto, en redes sociales comenzó a cuestionarse la metodología de la encuesta, incluso se comenzó a cuestionar el pasado panista del dueño de la compañía, Carlos Campos Riojas, quien en 2018 también fue señalado de presuntamente incidir a favor del blanquiazul. . .
Carlos Campos Riojas es exregidor en Monterrey por Acción Nacional, además de fundador de la empresa de encuestas Massive Caller. El cual ha enfrentado diversos cuestionamientos sobre su imparcialidad y relaciones con partidos políticos, especialmente tras su contrato con la campaña de Ricardo Anaya en el proceso electoral de hace seis años. . .
La experiencia previa de Campos con el PAN y otras campañas políticas, sumada al supuesto contrato significativo en la campaña presidencial del sexenio pasado, planteó interrogantes sobre la influencia de afiliaciones pasadas en su empresa de encuestas. Massive Caller había ganado notoriedad por acertar en elecciones estatales de 2016 y por posicionarse rápidamente en el mercado de las encuestas. . .
En una entrevista con Sin Embargo, Campos Riojas dejó claro que su salida del PAN no fue formal, implicando una distancia ideológica más que administrativa con el partido. “No renuncié de manera formal, simplemente dejé de participar”, explicó, aludiendo a su alejamiento del ambiente partidista que había dominado parte de su carrera política y profesional. . .
Pese a esto, el exregidor sentenció que, aunque “su corazón es azul”, no tiene influencia en la publicación de los resultados, por lo que pidió esperar a la elección para que se compruebe si tuvo la razón su empresa o cometió algún error. . .
“No puedo decirte: ‘Yo estoy correcto y los demás están equivocados’, porque sería muy imprudente de mi parte hacer una afirmación de este tipo. ¿Qué te puedo decir yo?, pues vamos a esperar y a ver quién tiene razón el día de la elección, pero mi experiencia en elecciones pasadas ha sido que nosotros hemos tenido la razón”, respondió ante la duda sobre si era cierto o no el empate técnico entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. . .
. . . . . . . . . . .