Actualmente el consumo de los dispositivos móviles se ha extendido de tal forma que la mayor parte del tiempo permanecen encendidos. Algunos usuarios, incluso, pueden no recordar la última vez que apagaron su celular.
Sin embargo, realizar esta acción cotidianamente podría tener más beneficios de lo que parece. Expertos en ciberseguridad aseguran que es una medida simple y práctica para proteger tu privacidad. Pero, ¿cómo funciona realmente?
Apagar tu celular al menos una vez al día podría ser una medida básica para frustrar los ciberataques, aseguran expertos. El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, recomendó dicha medida durante el nombramiento del coordinador nacional de ciberseguridad del país, reportó The Guardian.
Albanese aconsejó a los residentes apagar su celular durante cinco minutos al día. Ante el constante uso que se le da a los dispositivos, el primer ministro de Australia sugiere tomarse un descanso y realizar dicha acción cotidianamente, ya sea en la noche o en cualquier otra situación común, como cuando te cepillas los dientes.
A través de esta medida, el primer ministro de Australia recomendó a los usuarios tomar acciones para protegerse de las ciberamenazas.
Sin embargo, Albanese no es el único que considera que apagar tu celular podría prevenir ataques cibernéticos. La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó en octubre de 2020 una guía de las mejores prácticas para los dispositivos móviles.
En el manual, la agencia estadounidense recomienda apagar tu teléfono al menos una vez a la semana. La medida, asegura la entidad, podría prevenir en algunos casos el phishing y el Zero-click Exploits, un software malicioso que puede instalarse en tu dispositivo automáticamente sin necesidad de que lo actives haciendo clic en algún archivo o enlace.
Pero, ¿cómo reiniciar el celular puede proteger tu privacidad? El Dr. Priyadarsi Nanda, profesor titular de la Universidad Tecnológica de Sydney y especialista en ciberseguridad, explicó a The Guardian que eso se debe a que apagar el teléfono obliga a otras aplicaciones y procesos ejecutados en segundo plano a forzar su cierre. Si hay presencia de un malware o alguna otra acción maliciosa, esta medida provocará que se interrumpa.
Sin embargo, tanto el Dr. Priyadarsi Nanda, como otros expertos, advierten que la medida no puede protegerte completamente de los ciberataques.
El Dr. Arash Shaghaghi, profesor titular de ciberseguridad en la Universidad de Nueva Gales del Sur, explicó a The Guardian que apagar tu celular es un buen hábito digital, pero que no garantiza una protección mayor si el dispositivo es víctima de malware persistente.
Por lo que el investigador también recomendó a los usuarios revisar detenidamente las aplicaciones que instalan en su teléfono, así como los permisos que aceptan al hacerlo.