La próxima semana se vence el plazo para que las personas físicas presenten la Declaración Anual del ejercicio fiscal 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que conviene saber a partir de qué cantidad se deben declarar los préstamos de familiares o amigos.
Es de este modo que, de acuerdo a lo determinado en el artículo 31 del Código Fiscal de la Federación vigente, así como en la Ley de Impuesto sobre la Renta, en su apartado 76 fracción XVI, los contribuyentes, cuando se trata de personas morales, están obligados a declarar préstamos de familiares o amigos cuando la cantidad sea superior a los 600 mil pesos.
Ahora bien, como mencionamos anteriormente, las personas físicas tienen hasta el próximo martes 30 de abril de este 2024 para presentar la Declaración Anual del ejercicio fiscal 2023 ante el organismo tributario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que vale la pena tener en cuenta que hay errores que se deben evitar.
Es así que las siguientes son las equivocaciones más frecuentes que se llevan a cabo cuando se presenta la Declaración Anual ante el SAT:
No contar con la contraseña o e.firma actualizada
Una de las fallas más comunes que al momento de presentar la Declaración Anual es no contar con una contraseña o con la e.firma actualizada, puesto que para poder realizar la Declaración Anual es elemental contar con la firma y la firma electrónica vigentes y actualizadas. Por ello, se debe tener en cuenta que, en el caso de la contraseña, esta si no se registra actividad durante tres años consecutivos, se queda sin efecto. Por su parte, la e.firma tiene una vigencia de 4 años.
No revisar los detalles de la declaración
En tanto, otro de los errores que más se ven al presentar la Declaración Anual en el SAT es, una vez completados los formularios, no revisar que los datos registrados estén correctos.
En este sentido, se deben revisar los siguientes datos en la Declaración Anual:
*La suma de Impuesto sobre la Renta (ISR).
*Las cantidades registradas.
*Información básica (nombre, RFC).
No pagar a tiempo
Asimismo, otro de los errores que más se presentan en la Declaración Anual ante el SAT es presentarla fuera del plazo determinado por el organismo tributario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puesto que puede derivar el recargos y multas. Es así que mientras las personas físicas tienen hasta el mes de abril para presentarla, las personas morales tienen como plazo hasta el mes de marzo.
Declarar información falsa
A pesar de que no es un error como tal, el declarar información falsa en la Declaración Anual es una falta grave que la Ley Fiscal castiga con duras penas.
En este sentido, la Ley Fiscal del SAT establece los siguientes como defraudaciones fiscales:
*Uso de documentos falsos.
*Omisión de emitir comprobantes por actividades realizadas.
*Declaración de pérdidas fiscales inexistentes.
*Manifestación de datos falsos para compensar contribuciones.
Tener documentos desorganizados
Por último, se tienen que evitar no contar con los documentos necesarios para realizarla, lo que puede derivar en errores en el llenado de formularios. En este sentido, los contribuyentes deben asegurarse, para este año, que las facturas se encuentren en la versión más reciente, y que estas tengan los datos correctos.
Multas
Para concluir, las siguientes son las multas económicas por no presentar en tiempo y forma la Declaración Anual:
*De mil 400 a 17 mil 370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo que corresponda.
*De mil 400 a 34 mil 730 pesos por cada obligación a que se esté comprometido, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo indicado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.
*De 14 mil 230 pesos a 28 mil 490 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades tributarias para presentarlas o cumplirlos fuera de los períodos establecidos.