Coppel confirmó que el funcionamiento de sus sistemas se vio afectado por un “incidente de ciberseguridad”. El grupo de tiendas departamentales, comercio electrónico y servicios financieros comunicó que se encuentra trabajando para resolver las intermitencias en sus propiedades digitales, reportadas desde inicios de la semana pasada.
La cadena minorista dijo que en días pasados había identificado una falla en algunos de sus sistemas. Aseguró que su equipo de ingenieros activó los protocolos de respuesta, protección y análisis. “Tras un proceso de investigación exhaustivo, hemos determinado que se trató de un incidente de ciberseguridad, por lo que reforzamos nuestras medidas y controles”.
Diversas publicaciones en redes sociales advierten que una supuesta base de datos con información de 6.5 millones de clientes de Coppel y Bancoppel se ha puesto a la venta en un sitio web dedicado a filtrar contenido empresarial sensible. La compañía no confirmó ni desmintió las especulaciones.
Los grupos de ransomware están esquivando más rápido las redadas policiales
El FBI desarticuló al grupo de ransomware BlackCat. Pero han vuelto: su último ataque está causando retrasos en farmacias de todo Estados Unidos.
El comunicado de Coppel no detalla cuáles fueron los sistemas que resultaron afectados por la vulneración. Reportes extraoficiales indican que la operación de Afore Coppel, la aplicación móvil y las plataformas de pagos, cobranza y de créditos fue suspendida. Se reportan retrasos en la entrega de mercancías adquiridas desde la tienda online. El portal oficial de la empresa está inactivo.
La infraestructura de servicio de Coppel ha comenzado a restablecerse de forma gradual. Los clientes pueden cobrar sus remesas, solicitar préstamos personales y adquirir muebles y ropa en sucursales con pago en efectivo o utilizando la tarjeta Crédito Coppel. Los establecimientos también están recibiendo abonos a cuenta.
El fallo de seguridad provocó que muchos créditos pendientes aparecieran sin adeudos. Pese a ello, los clientes deben realizar sus pagos correspondientes en las sucursales de la cadena. “Si abonas en tienda, se te dará un recibo foliado a manera de comprobante, para que lo guardes en caso de que tu abono no se refleje cuando el sistema se haya restablecido”, explicó la empresa.
Coppel dio a conocer que no cobrará los intereses moratorios (los que se generan por no realizar un abono en tiempo y forma) que se hayan generado en las cuentas debido a los inconvenientes. Puso a disposición de los clientes un correo electrónico (atencion@coppel.com) y un número telefónico (800 220 7735) para aclarar dudas.
El informe Predicciones de Amenazas Verticales, elaborado por la empresa de ciberseguridad Kaspersky advirtió en diciembre que los sistemas de pago digitales se convertirían en el nuevo blanco para los delincuentes digitales. Las billeteras digitales, sistemas de pago sin contacto y transferencias de cuenta a cuenta han registrado un crecimiento importante como métodos para realizar transacciones bancarias. Su funcionamiento requiere de mantener una conexión constante a la red. Esto facilita las actividades de los delincuentes. Los analistas anticiparon que durante 2024 se desarrollarían malwares sofisticados y dedicados para atacar estos productos bancarios.
Las estafas financieras aumentaron un 50% en Latinoamérica y 41% en México durante los últimos 12 meses. El fenómeno tiene un impacto económico a gran escala. La firma de seguridad Lumu indica que el costo promedio de una brecha de datos para una organización a nivel mundial es de 4.3 millones de dólares. En la region alcanza los 2.8 millones de dólares. Cálculos de Fluid Attacks apuntan a que el costo del cibercrimen crecerá en la región a 8,000 millones de dólares este año.