Cuando en SAIC, empresa dueña de MG, se refieren a IM Motors lo hacen afirmando que es una marca premium, pues pusieron muchos recursos en el desarrollo de sus vehículos, incluyendo alianzas con compañías como Bosch, Continental, Williams Engeneering, Brembo, Michelin y Bilstein, para la variante más potente de la LS7.
El equipo de desarrollo de la marca china presume a la menor provocación la colaboración de todas estas marcas europeas de alta tecnología.
Williams trabajó en la puesta a punto del bastidor y la dinámica de conducción, Bosch hizo la calibración de la electrónica de la dirección, Continental aporta el software del sistema de frenado (los frenos en las versiones de entrada) y de la suspensión de aire, Brembo desarrolló el sistema de frenos con pinzas de cuatro pistones en ambos ejes (sólo para la AWD) y los neumáticos son Michelin Pilot Sport EV, de alto desempeño.
Así que esta camioneta a baterías promete y mucho, por ello será el modelo con el que la división de lujo desembarque en México hacia finales de este 2024.
Sin confirmaciones de precios y versiones, es probable que haya una LS7 de entrada con tracción trasera y que se acompañe por la más equipada y potente, con un rango de precios por encima de los $900,000 y debajo de los 1.5 millones de pesos.
Este crossover tiene dos configuraciones motrices, la más equipada con 2 motores, uno colocado en cada eje, entrega 569 caballos de fuerza y 534 libras-pie de torque, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos.
La variante de tracción trasera genera 335 hp y 350 libras-pie de torque, mientras que la aceleración 0 a 100 se consigue en 6.5 segundos.
Dependiendo la versión, la batería puede ser de 77, 90 o 100 kWh, dejando el rango de autonomía entre 510 y 660 kilómetros.
Está montada sobre una nueva plataforma, desarrollada por SAIC Motors para esta marca, que llama Plataforma para vehículos Premium, de la que ya tiene un acuerdo para vendérsela a Audi.
Como buen EV, el diseño de este crossover es muy limpio, con un frente afilado y las luces de LED diurnas tomando protagonismo. Las manijas de las portezuelas son retráctiles y las puertas abren y cierran de forma automática.
Por dentro sorprende el espacio interior, pero sobre todo la enorme zona acristalada del techo, que prácticamente lleva el parabrisas de la tapa del cofre hasta la segunda fila, sólo se interrumpe por un arco de seguridad antivuelco.
Este vidrio es de grado aeronáutico, mientras que el metal de la estructura del vehículo es de grado náutico, específicamente para submarinos. Incluso, IM nos mostró un video con una prueba donde le cae encima un contenedor metálico y la estructura no se deforma.
Por su parte, el habitáculo es amplio y lujoso, recibiéndonos con tres enormes pantallas multimedia, dos de ellas recorriendo la parte superior del tablero de lado a lado. La principal mide 26.3 pulgadas, mientras que la del lado del copiloto es de 15.5 pulgadas, ambas pueden ocultarse hasta la mitad, para reducir los distractores, mientras que la consola central aloja otra touchscreen con tecnología AMOLED de 12.8 pulgadas, desde donde se controlan prácticamente todas las funciones del auto.
El volante recortado no estará disponible en México, pero sí las tapicerías de piel Nappa, los insertos de madera real, así como la configuración de asiento Gravedad Cero en el lado derecho de la segunda fila, desde donde podemos plegar totalmente el asiento del copiloto y reclinar por completo el trasero, quedando en una posición de total relajación, con masaje y aire acondicionado o calefacción.
Las manijas exteriores son retráctiles y la puerta del conductor abre de forma automática y se cierra al presionar el pedal del freno.
Finalmente, cuenta con un sistema de audio de 24 altavoces, de alta fidelidad, desarrollado in-house por SAIC.
Aunque realmente el primer contacto fue breve, si nos ayudó a sentir elementos como el funcionamiento de la suspensión neumática para reducir al mínimo las transferencias de pesos en las curvas, el gran poder de aceleración, que lleva a esta camioneta, en la versión AWD de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos.
Sobre todo, llama la atención el aplomo con el que enfrenta el manejo deportivo, tanto las aceleraciones bruscas, como las frenadas e incluso, el darle un pequeño acelerón en medio de la curva.
También pudimos disfrutar de ser pasajeros y rodar algunos kilómetros más en las calles cercanas a las oficinas corporativas de IM, en condiciones más reales que en una pista de pruebas.
Lo primero que se nota, es la rigidez del bastidor, que como buen EV, la poca torsión que genera tener la batería en el piso se traduce en una sensación un poquito dura para los pasajeros de la segunda fila, que se reduce bastante cuando la suspensión neumática es el modo más confortable.
En general la calidad de marcha es muy buena y los asientos cómodos, mientras que toda la zona acristalada brinda una gran experiencia a bordo en la banca trasera.
También tómamos una vía rápida para probar el sistema de asistencia a la conducción, en este caso Nivel 2, que obliga al conductor a mantener las manos en el volante, pero que ya realiza acciones autónomas como cambiarnos de carril de forma segura con sólo activar la intermitente del lado que queremos movernos.
Otro de los avances en estas asistencias, con apoyo de la Inteligencia Artificial, es el modo lluvia extrema, que proyecta en la pantalla frente al conductor imágenes de algunas de las 11 cámaras, para reducir los puntos ciegos, así como una detección más anticipada de autos, peatones y ciclistas, para evitar un accidente por la reducción de la visibilidad.
Este crossover 100% eléctrico mide 5.05 metros de largo, 2.0 metros de ancho, 1.73 metros de alto y tiene 3.06 metros de distancia de ejes.
Pensando en el precio de la versión más alta, tendría que estar peleando con modelos como las Kia EV6 y Volkswagen ID4, aunque por lujo y tecnología, IM ve a sus rivales directos en modelos como Tesla Model X, Mercedes EQE SUV y BMW iX.