El regidor y coordinador de la fracción edilicia de Morena en el Ayuntamiento de Chihuahua, Eliel Alfredo García Ramos, pidió a las regidoras de los demás partidos que expliquen su voto a favor de la reforma al Poder Judicial si va en contra de la paridad de género. en las magistraturas.
“Me encantaría que mis compañeras regidoras aborden este punto y expliquen por qué votar a favor si va en contra de lo que día con día dicen luchar y buscar”, cuestionó el edil de Morena.
Eliel García recordó que hace dos años pasó por el Cabildo de Chihuahua un asunto similar, donde el PAN y partidos aliados aprobaron una reforma a la Constitución Local, misma que puso en riesgo la división de poder y la independencia judicial en Chihuahua. “Pues sustituyó un proceso de selección meritocrático por uno de imposición política, para construir la reforma judicial del dedazo”.
Recordó que en ese entonces se presentaron ternas a candidaturas para magistrados sin preparación académica, trayectoria y experiencia, solo bajo el criterio político. Debido a esto se resolvió una acción de inconstitucionalidad y es posible que se revoquen las magistraturas electas en el mes de diciembre.
García Ramos indicó que esta nueva reforma no garantiza el principio de paridad de género. Además, aprovechó para destacar el trabajo de las y los diputados de Morena en el Congreso del Estado quienes solicitaron incluir un transitorio donde se establezca que las futuras convocatorias deben dar prevalencia a las mujeres, con el objetivo de lograr la paridad en el Pleno del TSJ. en el plazo más corto.
“Esto ya que actualmente, el Poder Judicial cuenta con 20 magistrados y solo 6 magistradas. No se quiere parchar la desigualdad, no queremos nada más mitigar ni darle aspirina al hecho de que históricamente han llegado hombres poco preparados a este puesto por el simple privilegio de ser hombres Queremos que se corrija de una vez por todas porque quizás no volvamos a tener la oportunidad para hacerlo”.
“Lamentamos que mujeres profesionales del derecho no logren alcanzar la titularidad de un órgano jurisdiccional. Resulta evidente que la paridad de género en la administración de justicia pasa un segundo término para el PRIAN, y las mujeres profesionales deben seguir sacrificándose para que los políticos continúen privilegiando intereses personales”.
El regidor destacó que el dictamen establece que el Consejo de la Judicatura será quien analice la idoneidad de los perfiles de las personas aspirantes, y será este quien designe a las personas o instituciones que elaboren y apliquen las solicitudes a los candidatos, siendo este mismo órgano el que envía al Poder Ejecutivo una lista de cinco personas por cada sala o vacancia, por lo que la terna a votación en el Congreso del estado llegará ya palomeada por el Palacio de Gobierno.
“Nosotros creemos que uno de los pilares de la democracia es la participación ciudadana. Es una lástima que desde el Congreso, la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales hayan negado este derecho 3 veces, en las que, por mayoría el PRIAN, decidió que no valía la pena consultar a las personas, abogadas y abogados, colegios, academia, a la ciudadanía y en particular a quienes integran actualmente el Poder Judicial que pidieron la oportunidad de celebrar sesiones de parlamento abierto y que como se tuviera la oportunidad de escuchar sus inquietudes y las observaciones para fortalecer el proceso”.
“El hecho de negar un parlamento abierto demuestra que las bancadas del PRIAN actúan con la única motivación de planchar asuntos en torno a los intereses de Palacio y de aquellos que llaman sus aliados políticos”, indicó el regidor Eliel García en voz de sus compañeras América Mayagotia e Ishtar Ibarra, regidoras de Morena.