Alguna vez te has planteado ¿Por qué no es lo mismo estar jubilado o pensionado?, la realidad es que estos dos términos se usan como sinónimos en el país, sin embargo, no son lo mismo, ¿lo sabías?; de acuerdo con el libro “Derechos de las personas pensionadas y jubiladas. Colección Nuestros Derechos, edición UNAM-INEHRM”, se explica que la pensión abarca a la jubilación.
En el primer caso se trata de la “cantidad periódica, temporal o vitalicia, que la seguridad social paga por razón de jubilación, viudez, orfandad o incapacidad” a una persona; mientras, que un jubilado es quien cumplió un “ciclo laboral establecido para ello, deja de trabajar por su edad y percibe una pensión”.
El libro indica que la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (LISSSTE) y la Ley del Seguro Social (LSS), reconocen que la pensión es un pago periódico, temporal o de por vida que se da a los derechohabientes que cumplen con los requisitos para pensionarse.
El IMSS y el ISSSTE cuentan con trabajadores jubilados, que, según la definición compartida, reciben una pensión por su edad o los años trabajados; pero con los cambios en las leyes, cada vez hay más trabajadores con derecho a una pensión mediante Cuentas Individuales en Afores.
¿Cuáles son las leyes de pensión en el IMSS e ISSSTE?
IMSS
- Ley 73 del IMSS, quienes fueron dados de alta en el instituto antes del 1 de julio de 1997.
- Ley 97 del IMSS, quienes fueron dados de alta en el instituto después del 1 de julio de 1997.
ISSSTE
- Décimo Transitorio, quienes fueron dados de alta antes del 1 de abril 2007.
- Cuentas Individuales, quienes fueron dados de alta después del 1 de julio de 2007.
¿A qué edad una persona se puede jubilar?
En el IMSS es a los 24 años de servicio o 1,250 semanas cotizadas y en el ISSSTE son 25 años.