El diputado Miguel Torruco Garza (Morena) propuso reformar la Constitución para establecer que los presidentes municipales y los alcaldes de la Ciudad de México podrán desempeñar su cargo hasta por seis años, duplicando así su periodo que actualmente es de tres años.
La modificación también se aplicaría para las personas integrantes del Ayuntamiento, y “sin la opción de ser reelectos de manera inmediata para un periodo adicional”.
Actualmente, el artículo 115 constitucional estipula que los presidentes municipales y alcaldes pueden reelegirse por un periodo adicional, siempre y cuando el mandato de los ayuntamientos no sea superior de tres años.
“La presente iniciativa busca dotar de confianza a los alcaldes y presidentes municipales, para que, desde la entrada en vigor de su mandato, puedan visualizar su planeación estratégica con una visión de seis años y no solo de tres”, refiere el proyecto.
En la elección de 2021, 305 presidentes municipales y seis alcaldes de la Ciudad de México lograron su reelección en 25 de las 30 entidades donde se eligieron ayuntamientos y alcaldías. El porcentaje de ediles que buscaban su reelección es de 26.8% de los mil 923 presidencias municipales y alcaldías del país, mientras que el porcentaje de alcaldes que lo lograron es de 60.1% respecto a los 517 munícipes que se registraron para la reelección.
En la Ciudad de México, seis alcaldes fueron reelectos para un nuevo periodo hasta 2024, por lo que en el actual proceso no pueden participar para el mismo cargo; ellos son: Santiago Taboada, de Benito Juárez; Clara Brugada, de Iztapalapa; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; Francisco Chiguil, de Gustavo A. Madero; Armando Quintero, de Iztacalco y José Carlos Acosta, de Xochimilco.