Las nueces son consideradas un superalimento porque tiene muchos beneficios y propiedades para el cuerpo y que pueden servir para mejorar la salud del organismo.
Se comen para mejorar la salud física y mental, además de que cuenta con vitaminas, minerales y hasta omega-3, un aceite natural que necesita el cuerpo, pero no lo puede producir por sí solo, entonces las nueces son una excelente opción para cumplir esta función.
Debido a que estos frutos secos contienen omega-3, una de sus propiedades más conocidas es que ayuda a reducir el colesterol, la presión arterial y la inflamación, previniendo enfermedades cardiovasculares.
Las nueces también son famosas porque tienen muchos antioxidantes que benefician en que protegen las células del daño oxidativo y previenen el desarrollo de cáncer, especialmente de próstata, mama, colon y riñón. También son una buena fuente de proteínas y fibra, que aumentan la sensación de saciedad y el gasto energético, ayudando a controlar el peso corporal y el azúcar en la sangre.
Las nueces, al ser un superalimento, tienen muchos más beneficios que quizá no sabía que abarcan la mente, la memoria y hasta la vida reproductiva. Aquí te los enlistamos:
- Mejoran la función y la comunicación de las neuronas, previniendo enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, y mejorando la capacidad de aprendizaje, atención y memoria.
- Protegen el hígado, al reducir el estrés oxidativo y la acumulación de grasa, previniendo el hígado graso y la cirrosis.
- Ayudan a prevenir la osteoporosis, al mejorar la densidad y la calidad ósea, gracias a su contenido en calcio, magnesio y ácidos grasos.
- Pueden mejorar la fertilidad masculina, al aumentar la cantidad y la calidad de los espermatozoides, gracias a su contenido en ácidos grasos omega-3 y antioxidante.
- También pueden tener un efecto antidepresivo, al mejorar el estado de ánimo y la función cerebral, gracias a su contenido en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, el neurotransmisor de la felicidad.
- Actúan como alimento prebiótico, estimulando el crecimiento de bacterias beneficiosas para la salud intestinal, previniendo el estreñimiento, mejorando el sistema inmune y disminuyendo el riesgo de cáncer de colon.
- Tienen un bajo índice glucémico, lo que significa que no elevan rápidamente el azúcar en la sangre, siendo beneficiosas para las personas con diabetes o resistencia a la insulina.
- Son ricas en vitaminas, como la B1, la niacina, los folatos y la B6, que son esenciales para el funcionamiento del sistema nervioso, la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN.
- Mejoran la capacidad de aprendizaje, atención y memoria, gracias a sus compuestos neuroprotectores y a su contenido en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, el neurotransmisor de la felicidad.
- Son una buena fuente de vitaminas y minerales, como la vitamina E, el potasio, el magnesio, el hierro, el zinc, el fósforo y las vitaminas del grupo B, que son importantes para el metabolismo.
De acuerdo con los especialistas se recomienda comer 15 nueces al día para no excederse y así poder obtener las propiedades que ofrece este superalimento.