Una empresa emergente china presentó una nueva batería que, según sus creadores, puede generar electricidad durante 50 años sin la necesidad de carga ni mantenimiento.
Betavolt, con sede en Pekín, afirma que esta es la primera vez en la historia que se logra miniaturizar la energía atómica, puesto que han conseguido comprimir 63 isótopos nucleares en un módulo más pequeño que una moneda.
Según la empresa, la batería de nueva generación ya ha entrado en la fase de pruebas piloto y, con el tiempo, se producirá en serie para ser utilizada en aplicaciones comerciales como teléfonos y drones.
“Las baterías de energía atómica de Betavolt pueden satisfacer las necesidades de suministro de energía de larga duración en distintas situaciones, por ejemplo, en la industria aeroespacial, equipos de inteligencia artificial, equipos médicos, microprocesadores, sensores avanzados, pequeños drones y microrobots”, aseguraron en un comunicado de prensa.
Y agregaron: “Esta nueva innovación energética le permitirá a China sacar ventaja en la revolución tecnológica de la inteligencia artificial”.
En cuanto al funcionamiento de la batería, convierte en electricidad la energía liberada por los isótopos en desintegración mediante un proceso que se exploró por primera vez en el siglo XX.
En ese entonces, un grupo de científicos de la Unión Soviética y los Estados Unidos desarrollaron esta tecnología para utilizarla en naves espaciales, sistemas submarinos y estaciones científicas remotas; sin embargo, dichas baterías termonucleares eran costosas y tenían un gran tamaño.
El deseo de miniaturizar y comercializar baterías nucleares forma parte del XIV Plan Quinquenal de China, el cual fue diseñado para fortalecer la economía del país entre 2021 y 2025. A su vez, instituciones de investigación de los Estados Unidos y Europa también trabajan en su desarrollo.
Betavolt afirmó que su primera batería nuclear puede suministrar 100 microvatios de potencia y una tensión de 3 V, con un tamaño de 15 x 15 x 5 mm³. Además, tiene previsto producir una batería con 1 vatio de potencia para 2025.
Gracias a su reducido tamaño, podrían utilizarse en serie para producir más energía, lo que permitiría diseñar teléfonos celulares que no necesiten cargarse nunca y drones capaces de volar para siempre. Según señalaron desde la empresa, su diseño en capas implica que no se prenderá fuego ni explotará como consecuencia de una fuerza repentina, y además será capaz de funcionar en temperaturas que oscilen entre los -60 °C y los 120 °C.
“La batería de energía atómica desarrollada por Betavolt es absolutamente segura, no tiene radiación externa y es apta para utilizarla en dispositivos médicos, como marcapasos, corazones artificiales y cócleas en el cuerpo humano”, afirmaron desde la empresa.
“Las baterías de energía atómica son ecológicas. Tras el periodo de desintegración, los 63 isótopos se transforman en un isótopo estable de cobre, que no es radiactivo y no representa una amenaza ni es un contaminante para el medio ambiente”.