Autoridades mexicanas informaron este lunes de la localización de 113 fragmentos óseos en una fosa clandestina en Baja California Sur, en el norte de México, en una nueva muestra del drama de los desaparecidos en el país norteamericano.
Los restos fueron encontrados cerca Los Cabos, en el extremo sur de la península de Baja California.
“Dando seguimiento y atención a denuncia anónima ciudadana recibida (…) personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), en coordinación con colectivos, familias, autoridades federales, estatales y municipales, llevaron a cabo acciones de prospección en Los Cabos, localizando una clandestina fosa y 113 restos y/o fragmentos óseos”, detalló en un comunicado la Secretaría de Gobierno de Baja California sur.
La comisionada estatal, Lizeth Collins dijo que el hallazgo tuvo lugar en un camino vecinal que va de la comunidad de Miraflores hacia el poblado de Agua Caliente, en el municipio de Agua Caliente.
Asimismo, detalló que después de recibir datos de forma anónima se iniciaron las labores de campo el 21 de febrero, cuando estudiaron la zona y localizaron 46 restos humanos. Tras este hallazgo, se decidió ampliar el área y el día 22 se localizó una fosa y 67 restos humanos.
Tras ello, se informó a personal de Servicios Periciales para que procesaran la fosa y levantaran indicios.
“Durante estas acciones, el sitio fue resguardado por elementos de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y de la Policía Municipal adscritos a la localidad de Miraflores, BCS, además de contar con el apoyo de la Unidad Canina K9, de la Procuraduría General de Justicia del Estado”, se lee en el comunicado.
En México hay 114.000 personas no localizadas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador trabaja en un nuevo censo que reduciría la cifra oficial.