Ciudad Juárez.- Este día se realizó la 88 sesión ordinaria del Comité Consultivo Conjunto para el Mejoramiento de la Calidad del Aire, en la cual el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dio el arranque oficial.
En la reunión, efectuada en el salón Francisco I. Madero de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”, participaron autoridades de los estados de Chihuahua, Nuevo México y Texas encargados de regulación de la calidad del aire en esta zona fronteriza.
El alcalde dio la bienvenida en el inicio de los trabajos de este día, en los que se dieron a conocer las acciones que se efectuaron durante el año 2023, en relación al compromiso adquirido en ProAire 2016 – 2025.
En la junta se comentaron antecedentes y metas por cumplir, que pueden ser muy ambiciosas en una ciudad que tiene un padrón de 700 mil vehículos y aunque faltan cosas por hacer, Ciudad Juárez trabaja de manera coordinada con cada uno de los actores de este comité, dijo el edil.
Así mismo, el director de Ecología del municipio, César Díaz Gutiérrez, hizo una exposición del impacto del programa de verificación vehicular, que está ligado directamente a la red de monitoreo de la calidad del aire.
Daniel López Vicuña, director de calidad del aire de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), comentó que este es un grupo ejemplar, ya que trabaja por la cuenca Paso del Norte, que comparten dos países y tres estados.
La mesa de trabajo estuvo conformada por Armando Paz, Michelle Miano y Danielle L. Gilliam, del Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México; Brenda Nava, de la Cámara de la Industria de Transformación; Daniel López y el biólogo Gerardo Tarín, de la SEMARNAT.
Además César Díaz, director de Ecología de Ciudad Juárez; Guy Donaldson y Carlos Rincón, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos; René Franco Ruíz, de la empresa Franco y Asociados; Lili González, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Alba Y. Corral, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Joel Escamilla, de la Ciudad de El Paso y Marco Cedillo, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.