La Condusef y el IFT alertaron a los usuarios de telefonía móvil sobre el resurgimiento del SIM swapping, una modalidad de fraude financiero que permite a los delincuentes vaciar las cuentas bancarias de sus víctimas. Si no quieres ser víctima de este tipo de fraude, aquí aprenderás cómo funciona y cómo protegerte, según los consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Además, podrás conocer qué hacer cuando seas víctima y qué instituciones te pueden ayudar a recuperar tu identidad y seguridad financiera.
Es una técnica que usan los delincuentes para duplicar la tarjeta SIM del celular, también conocido como chip. Es decir, roban el número telefónico de la víctima para suplantar su identidad en el mundo digital.
Los delincuentes, por medio de engaños, convencen a los trabajadores de las empresas telefónicas para que transfieran números telefónicos a tarjetas SIM controladas por ellos. Los vendedores de tarjetas SIM pueden caer en las mentiras de los defraudadores y entregar un chip con tu número de teléfono, para controlarlo. También pueden convencer al representante de simplemente transferir el número telefónico a una nueva SIM.
Los estafadores, para llevar a cabo esta operación, suelen identificar a una víctima, la estudian y recaban cierta información. A veces, esta información es proporcionada por la propia víctima en formularios o incluso al tirar los estados de cuenta bancarios a la basura, sin triturarlos. Si estás en la mira, de pronto, tu teléfono puede indicar que no tiene cobertura, porque ya no está conectado tu número telefónico a la red de servicio. Una tarjeta SIM también funciona como un identificador a nivel internacional, pues contiene un código de serie único.
Por las anteriores razones, las apps de banca en línea y otras aplicaciones financieras pueden dar la opción de reestablecer la contraseña enviando un código de verificación al número telefónico que registró el usuario. Así, una vez suplantada la identidad, los delincuentes reciben estos códigos y restablecen las contraseñas de la banca en línea y otras apps. Vacían las cuentas bancarias y se deshacen de la SIM.
Existen algunas acciones preventivas que los usuarios pueden realizar para no caer presas de este tipo de fraude, la Condusef recomienda: Configurar la doble autenticación y métodos de seguridad en tus aplicaciones Ante el robo o extravío de tu celular, reportarlo a la compañía telefónica y a tu institución financiera para proteger la información personal y los accesos a tu cuenta.
Actualiza tus contraseñas y las opciones de recuperación de tus cuentas de banca en línea, corros electrónicos, redes sociales, etc. Si tu celular se quedó sin servicio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aconseja comunicarte inmediatamente con tu proveedor de servicios para conocer la causa. Pues puede ser que estés siendo víctima de SIM Swapping. De manera preventiva, actualiza tus contraseñas y las pciones de recuperación de la cuenta de tu banca en línea, correo, redes sociales, entre otros.
Si tuviste alguna afectación patrimonial, debes presentar una queja sobre cargos no reconocidos y denunciar. Puedes pedir apoyo y orientación en las siguientes instituciones: Instituto Federal de Telecomunicaciones Teléfono: 800 2000 120 Condusef Teléfono: 55 53 400 999 Guardia Nacional Teléfono: 088