Ucrania está haciendo ensayos con un nuevo y peligroso dron de ataque estratégico que podría ser de mucha ayuda en la lucha contra sus enemigos en el campo de batalla.
El 5 de febrero de 2024, el ministro ucraniano de Transformación Digital, Mykhailo Federov, publicó un mensaje en su canal oficial de Telegram en el que informaba de que Ucrania ya había comenzado los ensayos con el nuevo dron Shoolika mk6 creado por Skylabs UA como parte de la iniciativa Brave1.
“Las Fuerzas de Defensa ya han probado el Shoolika mk6 y han dado su opinión: el dron es importante en operaciones tácticas, especialmente de noche”, explicaba Federov a sus seguidores, según una traducción de Militarnyi.
Brave1 es una plataforma gubernamental que pone en conjunto a empresas innovadoras con las ideas de defensa de Ucrania, con el objetivo de crear nuevas armas que respondan a las necesidades del país para poder defenderse de Rusia y estimular las capacidades militares de Ucrania.
El programa ha demostrado tener mucho éxito y la creación del Shoolika mk6 es un buen ejemplo de la clase de tecnología que se está desarrollando dentro de la iniciativa ucraniana Brave1. Pero, ¿con qué capacidades cuenta el nuevo dron?
Federov explicó que el Shoolika mk6 puede llevar a cabo ataques de precisión y parece ser muy útil en ataques nocturnos, añadiendo que el dron tiene un sistema de visión nocturna superior. Pero, estas no son las únicas características del nuevo dron.
El Shoolika mk6 tiene un alcance que puede llegar a los 10 kilómetros de distancia (6,21 millas) y puede soportar una carga de 6 kilogramos (13,2 libras) hasta su objetivo. Puede no parecer mucho, pero es más que suficiente para causar graves daños.