En la última semana, se reportaron 2,176 nuevos casos de Covid-19, lo que representa un aumento de 658 casos en comparación con la semana anterior. Además, se registraron 56 muertes. En lo que va de 2024, se han confirmado 29,457 casos sospechosos de Covid-19 según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver).
Las entidades con más contagios a nivel nacional son Ciudad de México (678), Estado de México (173), Querétaro (150), Nuevo León (111), Hidalgo (107) y Jalisco (101).
Expertos afirman que los casos de Covid-19 en México se mantienen estables durante el invierno, pero advierten sobre la llegada de la subvariante JN.1, conocida como pirola, que podría tener un impacto significativo en el país.
La OMS ha observado un aumento en las hospitalizaciones e ingresos a terapia intensiva, atribuido a la nueva variante JN.1. Sin embargo, las vacunas aprobadas por la OMS son eficaces para reducir la probabilidad de infección y prevenir la hospitalización y la muerte por coronavirus.
La reinfección puede ocurrir en personas vacunadas con todas las variantes del virus, por lo que es necesario seguir y fortalecer las medidas de salud para prevenir el contagio y la propagación.