Mientras Estados Unidos se estanca en su objetivo de proporcionar asistencia militar a las Fuerzas Armadas ucranianas, Francia ha fortalecido sus compromisos con Ucrania y ha prometido proporcionarles una nueva y poderosa arma.
Francia planea suministrar a Ucrania una generosa cantidad de kits de bombas aéreas de alta precisión que podrían cambiar las reglas del juego para el país asolado por el conflicto.
Durante una entrevista concedida el 18 de enero al diario francés Le Figaro, el ministro de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, reveló que Francia enviaría sus kits de municiones modulares de alta agilidad y alcance extendido a Ucrania.
Comúnmente denominados por el acrónimo AASM Hammer o simplemente HAMMER, estos kits se parecen mucho a los kits estadounidenses de munición conjunta de ataque directo (JDAM) que ya utilizan las Fuerzas Armadas ucranianas para luchar contra Rusia.
Los kits franceses AASM Hammer son un tipo de herramienta de modernización que transforma bombas aéreas no guiadas en armas con mayor alcance y capacidad de ataque de precisión, según un análisis de las bombas francesas realizado por Defense Express.
Los ingenieros franceses han desarrollado dos tipos diferentes de kits. El primero es el HAMMER 250 KG, que puede equiparse con una bomba MK 82, y el segundo es el HAMMER 1000, que puede equiparse con las bombas BLU 09 o MK 84.
Según Newsweek, los kits AASM Hammer fueron desarrollados para ser un arma de combate que pueda ser lanzada desde el aire a bajas altitudes y sobre terreno accidentado. Sin embargo, las armas francesas pueden ayudar a Ucrania de dos maneras.