El gobierno ruso, encabezado por Vladímir Putin, parece cada vez más aislado del resto del mundo a medida que se prolonga la guerra en Ucrania. No sorprende que el Kremlin busque la asociación de Corea del Norte, un estado considerado un paria internacional desde hace mucho tiempo.
Un informe exclusivo publicado por el periódico británico The Guardian afirma que Pyongyang podría estar suministrando armas al Kremlin, probablemente para continuar la lucha en Ucrania.
The Guardian afirma que un documento inédito de la inteligencia militar británica mostró evidencia de barcos rusos cargando contenedores desde un puerto norcoreano antes de navegar hacia costas rusas a finales de 2023.
Aunque no se pudo identificar el contenido del cargamento, Al Jazeera informó que Estados Unidos anunció que se habían utilizado misiles balísticos de Corea del Norte en Ucrania ya en la primera semana de 2024.
El gobierno del Reino Unido presentó el documento de inteligencia militar británica a un panel de expertos de las Naciones Unidas como parte de una investigación oficial sobre el comercio de armas y la violación de sanciones internacionales.
Según CNN, la Casa Blanca afirma que el ejército ruso utilizó misiles balísticos de corto alcance norcoreanos contra objetivos ucranianos durante un asalto masivo.