Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .
BONILLA Y SU GRANJA. . . Resulta que el alcalde panista de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, compró un terreno de 1,500 metros cuadrados en la colonia Sacramento, donde construyó una alberca e infraestructura con el fin de rentarla para fiestas privadas. . .
Sin embargo, mintió en los datos que presentó a la Tesorería Municipal para no pagar el impuesto predial que le corresponde, según una investigación del programa El Punto G de la Política, a partir de documentos oficiales, demuestra la falsedad en las declaraciones del alcalde y los probables delitos y faltas administrativas que cometió. . .
Marco Bonilla declaró que tiene un terreno de 1,500 metros cuadrados, sin construcción alguna, para evadir el pago del impuesto predial correspondiente, pagó predial como si fuera un lote baldío, el tema aquí es la evasión fiscal municipal sobre un terreno que dice que tiene cero metros de construcción, y que en la realidad es una granja totalmente equipada. . .
Fue el 23 de diciembre de 2021, recién estrenado como alcalde, Marco Antonio Bonilla, cuando adquirió un terreno “solar urbano” de 1,496 metros cuadrados en la colonia Sacramento, al norte del municipio de Chihuahua (antes de la caseta). . .
Se lo compró a Porfirio Grano Ramírez y a María Atocha González Hidalgo, en 149 mil 593 pesos, es decir, en 100 pesos el metro cuadrado, la compraventa tuvo la fe del Notario Público número 1 del Distrito Judicial Morelos, Manuel Alberto O’Reilly. . .
Un terreno que según los enterados al menos vale 700 mil pesos o más, actualmente, el valor de la granja puede tener un valor de 4 millones de pesos, tiene una alberca, un salón para eventos, infraestructura de vivienda, una casa, un escenario, un kiosko y áreas verdes. . .
Vía Transparencia, la Tesorería Municipal entregó una copia de no adeudo del impuesto predial del inmueble ubicado en Avenida Benito Juárez s/n, lote 6, manzana 14, zona 2, de la colonia Ejido Sacramento, el documento oficial señala que el predio tiene una superficie de construcción de cero metros cuadrados, también declaró un valor catastral de 60 mil 960.51 pesos, la clave catastral es 08-001-019-00-0001-727-014-00006-00-0000. . .
Significa que el alcalde Bonilla registró un valor catastral de 90 mil pesos menos al precio que presuntamente pagó y que no declaró la infraestructura construida en el terreno. . .
¿¿Será que de este tema también le va a echar la culpa a la Federación??. . .
. . . . . . . . . .
ABUSARON DE NIÑOS EN INSTITUCIÓN A CARGO DEL DIF. . . Resulta que desde septiembre de 2023 se denunció un abuso sexual en perjuicio de un menor de tres años y diez meses de edad que se hizo al interior de las instalaciones del Centro de Desarrollo Integral Infantil de Chihuahua, CDII SUR, sin que hasta el momento el hecho haya sido debidamente atendido por las autoridades. . .
Lo más grave del asunto es que el Centro de Desarrollo Integral Infantil de Chihuahua, CDII SUR está ubicado sobre la avenida Carlos Pacheco en la colonia 2 de Octubre, institución educativa nivel preescolar que está a cargo del DIF Municipal de Chihuahua. . .
Aún y cuando el agresor ha sido totalmente identificado, sigue laborando como si nada hubiera pasado, el acusado identificado como Rafael A., es el único hombre que se encuentra en la institución, mismo que es el encargado de mantenimiento, el resto del personal es femenino. . .
Sobre la presencia que aún tiene el presunto culpable en el Centro de Desarrollo, la Fiscalía dice que no cuenta con la competencia de ordenar que la persona siga o no en la institución, toda vez que esa responsabilidad la tienen los directivos del lugar. . .
Los directivos son ni más ni menos que Marco Bonilla, su esposa Karina Olivas, presidenta del DIF y Mónica directora de la escuela. . .
Bonita fregadera. . .
. . . . . . . . . . . .
REGIDORES INCONGRUENTES. . . No cabe duda que en Chihuahua la oposición termina cuando les llega el cheque, perdón cuando los convencen casualmente, así lo hacen ver en el Ayuntamiento de Chihuahua la regidora de Movimiento Ciudadano, Elvira Villarreal y el regidor del Partido del Trabajo, Alejandro Moran. . .
Quienes son unos cuando nadie los ve y nadie los graba, pero cuando están frente a las cámaras, pero sobre todo frente a su patroncito Bonilla, ahí si se cuadran. . .
Aun viendo en pleno salón de Cabildo a manifestantes pidiendo que no se le entregue el comodato con promesa de regalo a una asociación formada por los apellidos más ricos del estado, Villarreal y Moran no titubearon en afirmar que ellos buscaron por su cuenta la información que les fue negada en comisiones y que nunca circuló. . .
Resulta raro, porque en varias ocasiones hemos asistido al cuarto piso en busca de regidores de oposición y es raro encontrarse a la regidora Villarreal o Moran, no vengan ahora a decir que ellos fueron a investigar a la asociación civil. . .
Mejor que nos digan de cuanto fue el chequecito que el secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes les paso por debajo de la mesa. . .
. . . . . . . . . . . .