El narrador, ensayista, articulista, dramaturgo, editor, académico y periodista cultural mexicano Ignacio Solares recibirá un homenaje póstumo este 14 de enero, a las 12:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes, donde participarán personalidades de diversos ámbitos como de filosofía, periodismo y literatura, entre ellos: Sara Poot, José Gordon, Sandra Lorenzano, Francisco Prieto, Antonio Crestani y Javier Contreras, quienes rendirán tributo a la vida y obra de este destacado autor, originario de Ciudad Juárez.
En este encuentro de reflexión y celebración, donde las letras de este gran escritor resonarán en el majestuoso recinto; la contribución de Ignacio Solares al acervo literario mexicano y del mundo será recordado a través de anécdotas, lecturas y la conexión única que sus colegas compartirán con el público presente.
El Palacio de Bellas Artes será testigo de un tributo conmovedor, donde la memoria de Ignacio Solares quien fuera Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chihuahua será honrada con la solemnidad y la admiración que merece.
Es de mencionar que el ilustre escritor fue colaborador, jefe de redacción y director de algunos de las más importantes suplementos y revistas culturales en México, asimismo, se le reconoce por su aportación al género fantástico y como destacado exponente de la novela histórica.
Por su creación literaria se hizo acreedor a distinciones como la beca de la John S. Guggenheim Foundation, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, el Premio Mazatlán de Literatura y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura.
Fue creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y como un reconocimiento a su trayectoria, se creó el Premio Nacional de Novela Histórica Ignacio Solares.
Realizó sus estudios en el Instituto Regional de Chihuahua, después se trasladó a la Ciudad de México para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también fue docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Información que aparece en internet indica que fue uno de los escritores mexicanos más completos y reconocidos de su generación en México; su obra, traducida al inglés, italiano y alemán, se caracteriza por un profundo interés en la espiritualidad en todas sus formas y manifestaciones, abreva de disciplinas como la filosofía, la historia, el psicoanálisis, el periodismo y, por supuesto, la literatura universal.
Es autor de libros ya considerados clásicos en la literatura mexicana, entre ellos las novelas Anónimo (1979), Madero, el otro (1989), No hay tal lugar (Premio Mazatlán de Literatura 2003), La noche de Ángeles (Premio Diana-Novedades 1989), La invasión (2005, con prólogo de Carlos Fuentes) y El sitio (Premio Xavier Villaurrutia 1999), entre otras más.