5 noviembre, 2024

Habitantes de Texcaltitlán cambian estilo de vida tras enfrentamiento con Familia Michoacana

La vida cambió en la localidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, luego de que vecinos se enfrentaran a la Familia Michoacana y murieran 14 personas en diciembre pasado.

A casi un mes de lo ocurrido en este municipio del Estado de México, padres de familia afirman que no enviarán el próximo lunes a sus hijos a la escuela por temor a la presencia de narcotraficantes, aunque los negocios comienzan a reabrir y el gobierno aún tiene pendiente la localización de 14 personas desaparecidas.

Tras un recorrido realizado por MILENIO en la comunidad en la que se registró el enfrentamiento el pasado 8 de diciembre, vecinos refirieron que la posibilidad de enviar a sus hijos a clases la próxima semana es baja, pues aseguran, los delincuentes continúan con operaciones de halconeo en la zona.

“Nosotros sabemos, más que nada el pueblo que esas personas envían personas para ver cómo están las cosas, entonces imagínese que en una de esas están todos los niños ahí en la escuela en la escuela y llegan esos cabrones, pues entonces yo no estoy de acuerdo la verdad, en mis personas no voy a mandar a mis niñas a la escuela hasta que haya protección”.

En este poblado ubicado al sur del Estado de México, los vecinos se resistieron a las presiones del crimen organizado y les pusieron un alto.

Integrantes de la Familia Michoacana, presuntamente tenían la intención de exigir el cobro de derecho de piso a productores de la zona.

Las cantidades simplemente eran insostenibles para los campesinos, por lo que bastó que todos se armaran de valor y palos, piedras y machetes, se enfrentaran en contra de las armas de los criminales y abatieron a una decena de criminales y también murieron en ese enfrentamiento cuatro de sus vecinos.

Entre los fallecidos están Cristóbal ‘N’, Camilo ‘N’, Pedro ‘N’, Hugo César ‘N’, Enrique ‘N’, Eduardo ‘N’, Marcelino ‘N’, Freddy ‘N’, Cristopher ‘N’, así como Rigoberto ‘N’, alias “Payaso”, presunto jefe de plaza de la célula criminal en la zona.

Derivado de la agresión y por supuestas amenazas, la región ha sido blindada por elementos de los tres niveles de gobierno y de manera paralela todas las actividades se detuvieron, incluyendo las comerciales y por las fiestas decembrinas también las académicas.

Las clases reanudarán el lunes 8 de enero en todo el estado y de acuerdo con la autoridad, en Texcaltitlán también.

Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, instruyó a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, fortalecer los programas educativos y de atención.

La estrategia contempla campañas de rematriculación, programas de becas y la rehabilitación de espacios educativos.

El conflicto de Texcapilla ocurrió en un campo de fútbol aledaño a una zona escolar. MILENIO visitó las instalaciones y al interior hay personal de la Guardia Nacional que hace base en el sitio como parte de la estrategia de seguridad y algunos maestros se reunieron a fin de trazar la estrategia educativa y el regreso a clases después de la masacre.

Se trata de un fenómeno complejo, advirtió una madre de familia, quien indicó que no saben si es que los estudiantes estarán seguros bajo la mirada de las fuerzas del orden.

“Yo estoy aquí en mi casa, pero mi niño quién sabe si estén allá los soldados poniendo la atención o lo que quiera. Si pasa cualquier cosa, uno no va a venir a las carreras”.
Texcaltitlán es un municipio con vocación de agricultura que durante años fue víctima del crimen organizado. Reportes de inteligencia apuntan que desde hace por lo menos siete años eran asediados por la delincuencia organizada.

Los pocos negocios que hay, en su mayoría tiendas de abarrotes, ferreterías, papelerías, entre otros, cerraron por la masacre y hasta casi un mes reanudaron sus actividades, aunque no se les ve con gran afluencia.

La gente afirma que no está del todo confiada a salir de sus casas a pesar de que hay elementos patrullando las calles y la mayoría está resguardada en sus casas.

“Ya están saliendo, como en semanas pasada ya hay más confianza. Ya los negocios están volviendo a reabrir”.

Read Previous

Entrega Cruz Pérez Cuellar juguetes en la colonia Frida Kahlo

Read Next

Prevé Protección Civil Estatal vientos, lluvias y posible aguanieve para las siguientes horas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *