El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, expuso los detalles del proceso de vinculación a Ramon Ivette “N” e Irving Leonel “N”, ex policías municipales de Chihuahua, por su probable participación en el delito de desaparición forzada.
Los hechos que se les imputan a los expolicías están relacionados con la desaparición de Oscar Jovanny “N” y Adan Israel “N” el 27 de febrero del 2021 en Chihuahua, Chihuahua. Según las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, los dos ex agentes policiales habrían detenido a las víctimas fuera de un establecimiento Oxxo en la colonia Sierra Azul.
Los acusados nunca informaron de la detención y, paradójicamente, participaron activamente en el proceso de búsqueda de las personas desaparecidas. Trágicamente, las víctimas fueron encontradas sin vida posteriormente.
En un giro sorprendente del caso, ambos ex policías municipales obtuvieron su libertad en 2021 cuando un juez de control dictó auto de no vinculación a proceso. Sin embargo, la Fiscalía, mediante la obtención de un amparo, logró llevarlos nuevamente ante la autoridad judicial para someterlos a un proceso de vinculación con prisión preventiva.