Un fin de semana violento se registró en Guanajuato. Al menos 48 jóvenes que se encontraban en una fiesta en la ex hacienda de San José del Carmen, municipio de Salvatierra, fueron agredidos por un grupo armado; el crimen dejó 12 víctimas mortales. En otro hecho, en Salamanca, perdieron la vida cuatro hombres tras un ataque en una barbería.
Alrededor de las 3:30 de la madrugada de este domingo un grupo de gatilleros ingresó por la fuerza a dicha ex hacienda, abrió fuego de forma indiscriminada y acabó con la vida de 12 personas, entre los que se encontraban algunos menores de edad, de acuerdo con las primeras investigaciones. Hasta ahora no se tiene claro el móvil de la agresión.
Como resultado del ataque se tienen contabilizadas 11 personas heridas, quienes fueron trasladadas a diversos hospitales, al menos dos de ellas en condiciones de gravedad.
Uno de los fallecidos es un menor de edad que estaba siendo trasladado a un hospital en un auto particular.
Además de disparar contra los asistentes, el comando incendió al menos dos vehículos.
Tras los hechos en Salvatierra, el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló en sus redes sociales: “he girado instrucciones a los cuerpos de Seguridad Pública del estado para que, coordinados con la Fiscalía General de Guanajuato, den con el paradero de los responsables de este lamentable hecho.
“Mis condolencias con las familias. Salvatierra no está solo. En estos momentos se encuentra el secretario (de Gobierno) Jesús Oviedo Herrera en comunicación permanente con las autoridades municipales. Apoyaremos a las familias de las víctimas”.
En tanto, el alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes, condenó los hechos y aseguró que las autoridades trabajan para esclarecer el crimen.
“Estamos en completa disposición y coordinación con la Fiscalía General de Justicia del estado para el pronto esclarecimiento y la detención de los responsables. Mis oraciones y las de mi familia están con los familiares de las víctimas”, expresó.
En otro hecho el sábado, una barbería ubicada cerca del mercado Tomasa Esteves en el municipio de Salamanca fue escenario del crimen contra cuatro personas que fallecieron y dos más que quedaron con heridas graves.
De acuerdo con testigos, motociclistas que portaban armas de fuego llegaron al negocio y abrieron fuego contra quienes se encontraban dentro del local. El ataque ocurrió en la calle Abasolo, ubicada en la zona centro de Salamanca.
La Fiscalía de Guanajuato se unió a la condena de los hechos registrados en Salvatierra y el crimen en Salamanca.
“En ambos casos se han asignado células de trabajo multidisciplinarias con especialidad en homicidios, quienes trabajarán de manera inmediata y permanente hasta en tanto se logre el esclarecimiento y detención de los responsables.
“Conforme avance la investigación se podrá dar a conocer mayor información” puntualizó la fiscalía estatal a través de un comunicado.