Ciudad Juárez.- Este día fue presentado el Plan de Seguridad Humana “Construyendo una ciudad más segura para todas y todos a través del enfoque de seguridad humana”, elaborado con propuestas creadas desde la propia ciudadanía y que se aplicará en la colonia 16 de Septiembre, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, (ONU-Hábitat).
El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, resaltó el trabajo de las dependencias involucradas en su creación, así como la invitación de ONU-Hábitat a formar parte de este programa piloto que pretende resarcir los índices de violencia que se viven en este sector al poniente de Ciudad Juárez.
“Reconozco a ONU-Hábitat por la invitación a participar en este programa, que lamentablemente en esta colonia junto con Riberas del Bravo, se ha presentado mayor incidencia en violencia familiar y aquí por eso quiero reconocer al Instituto Municipal de las Mujeres, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y al área de Prevención de la Secretaría de Seguridad Publica, porque aquí precisamente se estableció el centro FLORECE, donde ya se trabaja con la comunidad buscando la prevención de la violencia”, expresó.
El Presidente Pérez Cuéllar también hizo un reconocimiento especial a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes promueven la seguridad en la ciudad asumiendo riesgos que la mayoría de los ciudadanos no tienen y llamó al resto de los funcionarios públicos a participar en este plan, que busca mejorar el entorno en la colonia 16 de Septiembre y ser replicado en otras partes de la ciudad.
Elkin Velázquez Monsalve, representante regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, resaltó que este plan tiene como fin principal generar soluciones a las problemáticas que externaron los ciudadanos del sector en un proyecto a largo plazo.
Indicó que con la colaboración de las dependencias municipales y el respaldo de este organismo internacional, se implementarán algunas estrategias de mejora en la comunidad.
Antonio Salas Martínez, director de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y quien coordinará el programa, agradeció a los organismos de la Sociedad Civil por su participación en el proyecto, ya que estos tienen tiempo interviniendo la zona y ahora podrán conjuntar esfuerzos en beneficio de la comunidad.
“La Secretaría de Seguridad Pública Municipal se compromete a que todos los esfuerzos y proyectos sean productivos y que logremos una transformación sustancial en esta colonia que forma parte de un plan piloto y que se replicará en otras colonias de la ciudad, volviéndolo algo muy exitoso”, destacó.
Alexandra Abello Colak, consultora de ONU-Hábitat, enfatizó en la importancia del trabajo directamente con la población, a fin de detectar cuáles son sus necesidades más apremiantes, como es el alimento, acceso a la salud y otras cuestiones que influyen en el bienestar de los ciudadanos.
Dijo que una vez que se determinan las necesidades humanas del sector, se puede trabajar en mejorar el entorno, siendo este plan el comienzo para mejorar las condiciones de los habitantes de la colonia 16 de Septiembre.
Durante esta presentación fueron entregados dos reconocimientos, uno de ellos para la Asociación Civil Evolución Fundamental y Desarrollo Juvenil del Norte, quienes participaron de la mano con miembros de la Administración Municipal 2021-2024 cerca de un año para generar este plan.
Como parte de los invitados especiales se contó con la presencia de Félix Munger, director general de la Red Municipal Canadiense de Prevención de la Delincuencia; Juma Assiago, coordinador regional del programa Ciudades más Seguras de ONU-Hábitat; Lucia Chavira, directora del DIF Municipal; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Cesar Omar Muñoz Morales, además de policías municipales, ciudadanos del sector y funcionarios municipales.