Luego de un prolongado tiempo de espera, el gigante en tecnología, Google, hizo oficial Gemini, el cual es un modelo de Inteligencia Artificial Generativa de Google. Su objetivo principal, competir con ChatGPT de OpenAI.
Dicho modelo dejará atrás diversos modelos de inteligencia artificial, Google DeepMind. división de la empresa que ha lanzado en años modelos como AlphaGo.
Gemini fue presentado a la prensa por Eli Collins, vicepresidente de Producto de Google DeepMind, quien explicó que dicho modelo se trata de un sistema multimodal de forma nativa. Entre otras cosas, tiene la capacidad de comprender casi cualquier estímulo, desde textos, audio, videos e imágenes. Además puede generar razonamiento conceptual y discernir entre grandes cantidades de información.
Google explicó que Gemini puede extraer información de cientos de miles de documentos a través de la lectura, el filtrado y la comprensión de la información, lo que ofrecerá nuevos avances a velocidades digitales en muchos campos, desde la ciencia hasta las finanzas.
En una demostración a periodistas, el modelo de inteligencia artificial pudo obtener información de fórmulas matemáticas para resolver ejercicios y explicarlos paso a paso, incluso pudo realizar gráficas a partir de los datos y resultados.
Google también explicó, además de generar audio, video, texto e imágenes, Gemini tiene la capacidad de hacer dichas acciones con código en los lenguajes de programación como Python, Java, C++ y Go, aspecto que lo hace muy atractivo, pues se trata de unos de los programas más populares.
Por otro lado, Google informó que se creó un sistema de generación de código avanzado, con el nombre de AlphaCode 2. Éste puede resolver problemas de programación que van más allá de la codificación e incluso donde se involucran matemáticas complejas y ciencias de la computación teórica.
Gemini estará disponible en tres escalas:
Gemini Ultra: el modelo más grande para tareas extremadamente complejas.
Gemini Pro: un modelo capaz de escalar para realizar una variedad de tareas distintas
Gemini Nano: un modelo diseñado para trabajar de forma eficiente desde un dispositivo móvil.
Además, Google explicó que contará con Bard, asistente virtual que dicha empresa utiliza desde este 2023 para competir con ChatGPT.
Finalmente, la compañía no ha aclarado cómo piensa monetizar la nueva herramienta, y por el momento se ha limitado a anunciar que estará disponible a partir del 13 de diciembre.