El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) Plantel Cuauhtémoc llevó a cabo la Feria de Ciencias 2023, donde alrededor de 700 estudiantes presentaron sus proyectos de fin de semestre a 600 invitados.
Fue en el Poliforo Cuauhtémoc, donde las y los jóvenes expusieron 110 proyectos innovadores derivados de las tres especialidades que ofrece el plantel: Mantenimiento Industrial, Desarrollo Organizacional, y Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.
Los proyectos desarrollados por las alumnas y alumnos del CECyTECH pertenecen a las áreas de física, química, biología, informática, robótica investigación, soldadura, y proyectos estratégicos de empresas, entre otras.
El director del Plantel Cuauhtémoc, Luis Fernando Zamarrón, informó que esta exhibición se deriva del programa “Aula-Escuela-Comunidad”, que tiene como objetivo lograr que los planteles se transformen en escuelas abiertas y orientadoras.
Lo anterior, buscando un aprendizaje contextualizado y significativo en el estudiantado, donde el trabajo colaborativo y la implicación de un conjunto social favorezca la transformación pretendida en la Nueva Escuela Mexicana.
“En esta Feria de Ciencias, las y los jóvenes desarrollan propuestas para abordar las necesidades reales de la comunidad, buscando un impacto positivo en la misma”, externó el directivo.
Asimismo, agradeció el apoyo brindado por la directora general del CECyTECH, Adriana Ruiz Ramírez, para llevar a cabo esta exhibición y reconoció el compromiso y entusiasmo de toda la comunidad educativa del plantel para la organización.
Indicó que este tipo de actividades permiten a las alumnas y alumnos poner en práctica lo aprendido durante el semestre, desarrollando proyectos innovadores que los motivan a emprender o les ayuda a ingresar en las empresas que observan sus trabajos, por lo que en este evento se promueve el empleo y autoempleo entre el alumnado próximo a egresar.
En el evento se contó con la presencia de estudiantes de tercer grado de la Secundaria Técnica No.69 y la Secundaria Federal No.18, así como grupos de sexto grado de la Primaria Ignacio Manuel Altamirano, con la finalidad de darles a conocer las oportunidades de estudio que pueden desarrollar al ingresar al CECyTECH Cuauhtémoc, la “Casa de los Vikingos”.