Spotify anunció hoy 4 de diciembre de 2023 que despedirá a mil 500 empleados, el 17% de su plantilla, para reducir costos, después de haber rescindido de los servicios de 600 personas en enero y de otras 200 en junio de este año.
Tras una ronda de recortes de plantilla a principios de año, algunas empresas tecnológicas han vuelto a reducir sus plantillas, como Amazon y LinkedIn, propiedad de Microsoft.
El presidente ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, dijo en una carta a los empleados que la compañía contrató más trabajadores en 2020 y 2021 debido al menor costo del capital y, aunque su producción ha aumentado, gran parte de ella estaba vinculada a tener más recursos.
Spotify invirtió más de mil millones de dólares en desarrollar su negocio de podcasts y fichó a celebridades como Kim Kardashian, el príncipe Enrique y Meghan Markle, y amplió su presencia a la mayoría de los países del mundo en su intento por alcanzar los mil millones de usuarios en 2030.
En el tercer trimestre de 2023, la empresa obtuvo ganancias gracias a las alzas de los precios de sus servicios de streaming y al aumento de suscriptores en todas las regiones, y pronosticó que su número de usuarios mensuales alcanzaría los 601 millones en el trimestre navideño.
En aquel momento, Ek dijo a Reuters que la empresa seguía centrándose en la eficiencia para sacar más partido a cada dólar. “Según la mayoría de los indicadores, hemos sido más productivos pero menos eficientes. Necesitamos ambas cosas”, afirmó.
La empresa empezará a informar a los empleados afectados el lunes, los cuales recibirán unos cinco meses de indemnización por despido, vacaciones y cobertura sanitaria durante su salida.