El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cancelar el registro del Samuel García, como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, al argumentar que no puede ocupar ese cargo y el de gobernador del Estado de Nuevo León.
En la queja presentada por su representante ante el Instituto, Ángel Ávila, se alega que García Sepúlveda, en su carácter de gobernador, viola la Constitución, por uso indebido de recursos públicos, así como la transgresión a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda.
Por ello, solicita el cese de la difusión de espectaculares y de toda promoción de un gobernador en funciones, que además se publicita con dinero público por parte de las arcas del gobierno de Nuevo León. Aunado a ello, señala, se hace uso de los recursos públicos del partido que lo postula, MC con lo cual se incurre en un fraude a la ley y delitos de carácter electoral.
“Hemos solicitado de manera formal la cancelación del registro del precandidato por Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República Samuel García por violaciones a la Constitución, pues NO puede desempeñar el cargo de Gobernador del estado de Nuevo León, y al mismo tiempo”, posteó el perredista. De acuerdo con Ávila Romero, el INE debe actuar con firmeza y con estricto apego a la Constitución y a las leyes, en tanto que Samuel García debe ser inhabilitado para ser precandidato, amén de ser sancionado.
La presentada la víspera ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, precisa: “…en nombre y representación del PRD, presentamos formal queja en contra de Samuel García en su carácter de gobernador del Estado de Nuevo León y precandidato a la presidencial de la República, por uso indebido de recursos públicos, por evidente transgresión a los principios de neutralidad, imparcialidad, equidad en la contienda y por hacer uso indebido de recursos públicos”.