A tan sólo 6 meses de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales del 2024, Claudia Sheinbaum ha emergido como la precandidata principal, superando a sus contendientes con un margen significativo, según los resultados de la más reciente encuesta nacional realizada por Buendía & Márquez para El Universal.
Con un imponente 24% de ventaja sobre su principal rival la precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, la candidata de Morena ha consolidado su posición como la preferida entre los encuestados, obteniendo un sólido respaldo del 48% de los votantes consultados, quienes aseguraron que votarían por ella si hoy fueran las elecciones presidenciales.
Mientras tanto, el recién postulado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, arranca con un 8% de apoyo, evidenciando un camino desafiante hacia la contienda electoral. La No Respuesta a la pregunta de intención de voto fue de 20%.
Según el diario citado, Sheinbaum lidera no solo en intención de voto, sino también en reconocimiento visual y en la opinión favorable de los ciudadanos. Su balance positivo de opinión, marcado por un sólido +39, contrasta con la situación de Gálvez, cuyo balance de -3 refleja un mayor número de opiniones desfavorables. Por su parte, García Sepúlveda presenta un balance positivo de +11 pese a ubicarse en último lugar de la intención de voto.
El desafío para Gálvez radica en mejorar su percepción pública positiva, un terreno en el que hasta ahora ha enfrentado obstáculos. A pesar de un leve aumento en valoraciones positivas, el crecimiento de opiniones negativas ha sido notable, un aspecto que la candidata necesita revertir para ganar terreno.
Según el análisis, de junio a la fecha las valoraciones positivas de Gálvez aumentaron 11 puntos, no obstante, sus negativos lo hicieron en 9. Asimismo, 12% de los entrevistados reportó escuchar alguna noticia positiva sobre la precandidata del PRI-PAN-PRD en las últimas dos semanas, pero 13% escuchó alguna noticia negativa.
El análisis de El Universal muestra que existen 6 tipos de votantes según sus preferencias partidistas y la imagen que tienen de los candidatos:
“Frentistas”, que apoyan mayoritariamente a Xóchitl Gálvez y representan 10% de la población
“Opositores desinformados” (18%); también votarían por Gálvez pero en este momento lo hacen porque se identifican con el PAN, PRI o PRD y desconocen quiénes son los precandidatos. 76% no reconoce a Xóchitl Gálvez
“Morenistas”, que representan 22% de los entrevistados
“Morenistas desinformados”, el segmento de mayor tamaño (31%) compuesto por ciudadanos que votarían por Sheinbaum y tienen buena opinión de ella, pero desconocen quiénes son los demás contendientes
“Apáticos” (7%), apartidistas que tienen poco interés en informarse sobre los partidos y candidatos
“Antisistema” (13%), ciudadanos apartidistas que tienen una opinión predominantemente negativa de los partidos y sus aspirantes y que, en el mejor de los casos, no los conocen.
La clave para los aspirantes radica en el grupo de los “opositores desinformados”, donde se encuentra una oportunidad latente para influir con las campañas. Este sector, que apoya principalmente a Gálvez, alberga a una proporción significativa de jóvenes y residentes del noreste del país, un foco al que Samuel García ha dirigido su atención estratégica.