En un esfuerzo por reiterar el compromiso de la ‘Cuarta Transformación’ con la inclusión de grupos socialmente vulnerables o desplazados, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que el partido siempre tendrá cabida para la comunidad migrante, indígena, afromexicana, personas con discapacidades y la comunidad LGBTQ+.
De este modo, el dirigente rechazó por completo que existan prácticas de exclusión o que cierto grupo de personas tengan más privilegios que otras al momento de elegir candidaturas para puestos políticos importantes.
Dichas declaraciones surge después de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara un acuerdo que obliga a los partidos y coaliciones a asignar nueve candidaturas a grupos vulnerables.
Estamos comprometidos a derribar las barreras o limitaciones que impiden la participación plena, efectiva y en igualdad de condiciones de todas las y los habitantes del país, haciendo efectivos nuestros principios, ideales, estatutos y documentos básicos”, aseveró Delgado.
Asimismo, resaltó que en la actual legislatura, Morena cuenta con 50 representantes pertenecientes a estos grupos: 30 de pueblos originarios, 8 con discapacidad, 4 afromexicanos, 3 de la diversidad sexual y 5 migrantes.
El líder del partido subrayó el respaldo de Morena a la continuidad de estas acciones en la Cámara de Diputados, y mencionó que, por primera vez en el INE, se aprobó la asignación de 9 espacios de representación en el Senado de la República.