La decisión del PAN de ceder un mayor número de posiciones al PRI en las fórmulas para el Senado provocó que 16 de los 19 senadores de Acción Nacional no tengan posibilidades de reelección, incluidos su coordinador, Julén Rementería y sus vicecoordinadoras Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota, pero sí exista la certeza del arribo de Ricardo Anaya, Mauricio Vila y Marko Cortés.
Ayer, el senador Damián Zepeda, expresidente nacional del PAN, lamentó que su partido haya perdido posiciones en la lista de candidatos al Senado para el próximo año frente al PRI, pues ese partido no garantiza una indepedendencia del oficialismo de Morena, dado que en su historial de votaciones entre 2018 y 2023 ha respaldado en diferentes momenros al morenismo como en la militarización del país, la no defensa de la reforma educativa y en los nombramientos de la Corte le dio los votos.
No sé qué estaba pensando el dirigente nacional del PAN cuando firmó este acuerdo. Estados donde el PAN claramente es la primera minoría y los entregas. Creo que le dieron 10 vueltas y está obsesionado con ciertos terrenos, grupos y creo que los cuidó. Está justificando que, por ejemplo, en Puebla, el PAN va a encabezar la gubernatura y que por eso debe ceder la senaduría de mayoría, que hoy ostenta el PAN; hagan una encuesta, le pega dos a uno, tres a uno el PAN, al PRI”, dijo Damián zepeda.
Relató que “en Morelos le dieron la candidatura a Lucy Meza y ahora se la están cargando al PAN. Que yo sepa el mes pasado estaba en Morena, pero es increíble que la mayoría, que sí va a entrar al Senado, va a ser del PRI, cuando tú gobiernas Cuernavaca. En Yucatán, cinco a uno va adelante el PAN y ahora resulta que la fórmula de mayoría la lleva el PRI”.
Dijo que su principal preocupación es que en el futuro inmediato, Morena logre la mayoría para sus reformas constitucionales, a través de las candidaturas que entregó el PAN al PRI en estados donde el PAN tiene una gran mayoría.
Aun en los estados donde Morena es dominante, como Tabasco y Chiapas, el segundo lugar estaba en la pelea el PAN. Y ah no, al señor se le ocurrió entregar más de la mitad en la mesa y ya no hay posibilidad. Nuevo León, no va en la primera minoría el PAN, sino el PRI y yo no le encuentro explicación. O quizá hay otras cosas detrás, como alcaldías”, dijo.
Resumió que a Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, lo “chamaqueó”.
Pero el conocimiento de la forma en que quedó la lista de la alianza opositora para el Senado pegó a los senadores actuales del PAN, pues su dirigencia nacional ya les avisó que no hay posibilidad de que se reelijan. Sólo Lilly Téllez será apoyada por el partido. Juan Antonio Martín del Campo y Mayuli Latifa Simón, de Quintana Roo, lograron la promesa de candidatura pero por el principio de mayoría relativa; es decir, tendrán que ir por los votos.
El resto de senadores tendrán que esperar la decisión de si pueden ir a la Cámara de Diputados, pero el ambiente ayer en la bancada era de molestia, porque el árduo trabajo de seis años no fue valorado por el dirigente nacional.
De acuerdo con la información obtenida por este diario, el excandidato presidencial Ricardo Anaya, el propio Marko Cortés, el gobernador saliente de Yucatán y Mauricio Vila tienen su lugar asegurado y el actual coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, será el presidente nacional del PAN, en sustitución de Cortés.