Un profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 8 “Narciso Bassols”, del Instituto Politécnico Nacional, fue golpeado en el salón de clases por un grupo de alumnas encapuchadas que lo increparon y lo señalaron de acosar a sus compañeras y docentes. Los hechos se registraron ayer en el plantel ubicado en el Caso de Santo Tomás, en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.
De acuerdo con un video que circula en redes sociales, el profesor de apellido Palma se encontraba dando clases, cuando un grupo de estudiantes irrumpió en el aula para reclamarle sobre sus presuntas acciones de hostigamiento a alumnas de dicho plantel, donde gran parte de su comunidad es menor de edad.
“Dentro de la escuela, usted sigue siendo una persona acusada, que ha acosado hasta a maestras, alumnas y hasta ha amenazado. No lo queremos dentro de la institución y si esto no se cumple, no nos va a quedar más hecho que irnos a paro, ¿por qué?, porque no es la primera vez que lo hace”, manifestó una joven que descargó su irá acusándolo de varios hechos.
La alumna vestida de negro y con un pañuelo morado que le cubre la media cara, le dice al docente que “no es la primera vez que tiene relación con una menor y siempre las condiciona para pasar su materia, siempre, con el objetivo de obtener “favores sexuales”.
El profesor quien estaba sentado en una silla, separado del escritorio, sólo escuchaba los señalamientos en su contra cuando de pronto las jóvenes comenzaron a golpearlo por varios minutos, mientras le gritaban pedófilo e insultos. Además, lo rociaron con un aerosol morado, mientras gritaba y pedía que respetaran sus derechos, pero luego de varios minutos lo arrastraron y lo sacaron al pasillo con una visible intención de exhibirlo. “¡Fuera Palma!”, “¡Fuera Palma!”, gritaron las estudiantes.
Otros alumnos que se encontraban en el aula respaldaron a sus compañeras y le pidieron al maestro que abandonara las instalaciones del plantel de educación media superior. Al lugar arribo una mujer que se identificó como la abogada de esta casa de estudios y les solicitó a las inconformes que presentaran una denuncia ante el Ministerio Publicó (MP), lo que fue rechazado por las alumnas, quienes aseguraron que ya lo habían intentado y fueron ignoradas.
Cabe mencionar que hasta el momento ni el IPN ni la Voca 8 se han pronunciado al respecto. Sin embargo, hace unos meses, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, se comprometió a erradicar el acoso y la violencia contra las mujeres en los planteles de la institución, esto luego de que se diera a conocer que un alumno de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) había sido denunciado por cometer violencia digital en contra de sus compañeras. Las alumnas han denunciado que Diego ‘N’ robó fotografías de redes sociales para editarlas con inteligencia artificial y “hacer que parecieran desnudas”, para después vender este material sexual sin su consentimiento. Por este caso, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo al responsable y fue vinculado a proceso por el delito contra la intimidad sexual agravado.