Con el sol acercándose al mediodía, Xóchitl Gálvez rindió su informe legislativo como senadora con la mirada rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Su discurso estuvo acompañado de varias pausas no voluntarias, provocadas por fallas de tecnología y porque no se animó a improvisar. Todo eso frente a políticos del PAN, PRI y PRD que aumentan tensiones por la candidatura de Ciudad de México.
Sus hijos Diana y Juan Pablo la acompañaron a un costado del templete, mientras Gálvez inició destacando su raíz ñähñu y origen humilde, al afirmar que cuando niña no soñaba con llegar a donde ha llegado, pues no sabía ni siquiera si podría estudiar la secundaria. “Sólo tenía un gran anhelo: sacar a mi madre de la violencia y la pobreza en la que vivíamos allá en el pueblo”, sostuvo.
“Ya se me fue el discurso”, dijo Xóchitl entre una risa nerviosa apenas unos minutos después de iniciar. El silencio fue llenado por los gritos “¡presidenta, presidenta!” de los asistentes hasta que se solucionó una falla con el teleprónter. El discurso de la coordinadora del Frente Amplio por México (FAM) comenzó rodeada de banderas del PAN, PRI y PRD, que pese a ir juntos en busca de sacar a Morena de Palacio Nacional, mostraron sus propias tensiones cuando simpatizantes de uno y otro partido intercambiaron jalones y empujones para disputar los lugares más cercanos al escenario.
“Mantengan la calma, no se empujen, no se avienten”, pedía uno de los organizadores. Sus líderes también se vieron distanciados: Alejandro ‘Alito’ Moreno, presidente nacional del PRI, se tomó fotografías con el líder del PRD, Jesús Zambrano, mientras el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, se mantuvo con los suyos, incluyendo al alcalde Santiago Taboada, a quien apenas el sábado respaldó como el único aspirante a la Jefatura de Gobierno del blanquiazul.
Rubalcava, por ejemplo, compartió fotos en las que aseguró que en ellas estaba el próximo candidato, dejando de lado a Taboada, apenas un día después de que Lía Limón y Kenia López declinaran a su favor.
La mujer que se proyecta como la rival de Claudia Sheinbaum por la presidencia del país, apuntó sin mencionar su nombre a dos hechos que marcaron la trayectoria política de la morenista: el colapso de la Línea 12 del Metro cuando era jefa de Gobierno y el derrumbe del Colegio Rébsamen, cuando era jefa delegacional de Tlalpan.
“Hemos visto que la negligencia criminal también es corrupción y también mata”, afirmó. Gálvez destacó su lucha desde la tribuna del Senado ante la escasez de medicinas y tratamientos para niños con cáncer, así como la aprobación de su propuesta para dar seguridad nacional a trabajadoras del hogar.
La aspirante de la oposición se adueñó de una de las frases distintivas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ha lanzado críticas desde sus conferencias matutinas en Palacio Nacional. “Soy la primera convencida de que primero los pobres, pero los pobres de verdad.
Para mí los pobres no son votos ni eslogans de campaña”, sostuvo. Gálvez aseguró ante los asistentes la permanencia de los programas sociales, en los cuales señaló “ni un peso atrás”.
A días de que arranque la precampaña hacia las elecciones presidenciales el próximo 25 de noviembre, Gálvez afirmó que sus adversarios van a mentir; “no vamos a caer en su juego, pero tampoco nos vamos a dejar”, declaró. “Estoy lista para servir a mi patria donde el pueblo me lo demande”, aseguró Gálvez mientras se prevé que en las próximas semanas deje el Senado para competir por la silla presidencial.
Mientras algunos asistentes comenzaron a irse a medio discurso, otros aguantaron el sol cubriéndose con las gorras y banderas repartidas con nombres de partidos del FAM, así como de alcaldes y diputados con sus propias aspiraciones para 2024. Cuando los políticos aprovechaban para tomarse fotografías con Gálvez, los asistentes salieron por las calles alrededor del Monumento a la Revolución para regresar en los camiones y microbuses que los esperaban sobre la Avenida México-Tenochtitlán.