Un volcán submarino hizo erupción a unos mil 200 kilómetros del sur de Tokio, Japón, por lo que se creo una nueva isla en aquella localidad a la cual, medios del país asiático nombraron Iwojima.
El descubrimiento es fruto de la investigación del doctor en vulcanología y profesor asociado en el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio Fukashi Maeno, que llevó a cabo un estudio aéreo sobre la isla de Ioto, en el archipiélago de Ogasawara, el pasado 30 de octubre.
Durante su exploración, Maeno observó que cada pocos minutos erupcionaban columnas negras de más de 50 metros de altura, causando erupciones freáticas que arrojaban rocas también de varios metros, y confirmó la creación de una pequeña isla de unos 100 metros de diámetro.
La superficie del islote, redondo y de color oscuro, está cubierta por rocas rugosas, por lo que el profesor sospecha que su creación se deba a la acumulación de las mismas.
De hecho, “no se ha observado un cráter en la pequeña isla, pero se ha detectado piedra pómez flotando a su alrededor”.
Según difunde la cadena pública japonesa NHK, el profesor afirmó que ya habían tenido lugar erupciones en la zona antes, aunque sin el nivel suficiente para que el magma crease islas.
La Autoridad de Información Geoespacial japonesa (GSI) publicó a principios de este año los resultados de un nuevo recuento de islas en el archipiélago de Japón que elevó el número a 14 mil 125, más del doble de las constatadas hasta entonces.
El último recuento databa de 1987 y señalaba que Japón tenía un total de 6 mil 852 islas, pero la GSI dio con la nueva cifra “gracias a la mejora en la tecnología topográfica y la digitalización de mapas”.