24 noviembre, 2024

Combatientes de Hamás intentan bloquear avance del ejército israelí sobre la Ciudad de Gaza

Los tanques y las tropas israelíes avanzaban el jueves hacia la Ciudad de Gaza, pero encontraban la feroz resistencia de militantes de Hamás, que usaron morteros y atacaron desde túneles, mientras aumentaba el número de muertos palestinos tras casi cuatro semanas de bombardeos de Israel.

La guerra se está acercando al principal centro de población de la Franja de Gaza, en el norte, donde Israel ha pedido a la población que evacue, mientras promete aniquilar al grupo islamista.

“Estamos a las puertas de la Ciudad de Gaza”, dijo el comandante militar israelí, general de brigada Itzik Cohen.

Los combatientes de Hamás y de su aliado, la Yihad Islámica, salían de los túneles para disparar contra los tanques y luego desaparecían de nuevo en la red, dijeron residentes, que mostraron videos de ambos grupos, en operaciones al estilo guerrillero contra un Ejército mucho más poderoso.

“No dejaron de bombardear la Ciudad de Gaza en toda la noche, la casa no dejó de temblar”, dijo un residente que pidió no ser identificado por su nombre. “Pero por la mañana descubrimos que las fuerzas israelíes siguen fuera de la ciudad, en las afueras, y eso significa que la resistencia es más fuerte de lo que esperaban”.

Conscientes de las dificultades de combatir en un entorno urbano, la estrategia de los oficiales israelíes parece consistir por ahora en concentrar grandes fuerzas en el norte de la Franja de Gaza en lugar de lanzar un asalto terrestre contra todo el territorio.

La última guerra, en un conflicto que dura ya décadas, comenzó cuando combatientes de Hamás atravesaron la frontera el 7 de octubre. Israel afirma que mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomaron más de 200 rehenes en el día más letal de sus 75 años de historia.

El posterior bombardeo israelí del pequeño enclave palestino de 2,3 millones de habitantes ha acabado con la vida de al menos 9.061 personas, entre ellas 3.760 niños, según las autoridades sanitarias de Gaza.

Aunque los países occidentales, y Estados Unidos en particular, han apoyado tradicionalmente a Israel, las desgarradoras imágenes de cadáveres entre los escombros y las infernales condiciones en el interior de Gaza han desencadenado llamados a la moderación y protestas en todo el mundo.

Read Previous

Más de 20 mil juarenses han visitado los panteones municipales durante semana de Día de Muertos

Read Next

“Diputados panistas se opusieron a las pensiones, libros de texto y ahora quieren engañarnos”: Hugo González

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *