Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Pro son los primeros smartphones del mundo con el Snapdragon 8 Gen 3. Apenas han pasado un par de días desde la presentación oficial del nuevo chipset estrella de Qualcomm, pero Xiaomi ya se ha convertido en el primer fabricante en adoptarlo, adelantándose a todos los demás.
Además del chipset, los Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Pro también estrenan HyperOS, el nuevo sistema operativo de Xiaomi que reemplaza a MIUI en smartphones, y estará presente en los autos y otros dispositivos de la compañía. Es decir, los nuevos flagships marcan el inicio de una nueva era para Xiaomi.
Como es costumbre, Xiaomi presenta dos flagships que comparten gran parte de características como pantalla y potencia, pero deja al mayor un peldaño por encima en cuestiones fotográficas y de materiales de fabricación.
El Xiaomi 14 Pro tiene pantalla OLED LTPO de 6.73 pulgadas con resolución 2K, tasa de refresco adaptativa de 1 a 120 Hz, certificaciones Dolby Vision y HDR10+, y protección Gorilla Gass Victus. Hasta este punto, todas las características que se pueden esperar de un flagship. Lo verdaderamente nuevo y más llamativo es que la pantalla del Xiaomi 13 Pro alcanza brillo máximo de 3,000 nits, un nuevo récord en el mercado.
Como ya mencionamos, el Xiaomi 14 Pro tiene toda la potencia e inteligencia artificial generativa del Snapdragon 8 Gen 3, la nueva joya de Qualcomm, y se acompaña de 12 GB de RAM, y versiones de 256 y 512 GB de almacenamiento. Existe una versión especial más poderosa con 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento, pero más allá de la potencia esta variante es interesante por otro motivo.
El Xiaomi 14 Pro de titanio es la variante más poderosa que existe. El marco está fabricado 99% de una aleación de titanio de grado aeroespacial, según la compañía, y está protegido en ambas partes posterior y frontal por Dragon Crystal Glass, solución de propio desarrollo de Xiaomi. Las versiones sin titanio del Xiaomi 14 Pro solo tienen Dragon Crystal Glass al frente.
Esta variante de titanio tiene un característico color gris con acabado mate y acento naranja brillante alrededor del gran módulo de cámaras.
Hablando de cámaras, el Xiaomi 14 Pro estrena el nuevo sensor de imagen Light Hunter 900. Este es de 50 megapixeles y lo más interesante es que el lente personalizado LEICA Summilux de 23 mm es de apertura variable, f/1.4 en lo más abierto y f/4.0 en lo más cerrado. Esta es una característica que ya se ha visto antes, por ejemplo en el Huawei P60 Pro, y permite ajustar la apertura del dependiendo de la situación lumínica para lograr mejores resultados.
Es interesante notar que, según reportes, aunque el nuevo sensor Light Hunter 900 es aproximadamente 44% más pequeño, con 1/1.31″, que el Sony IMX898 de 1 pulgada del Xiaomi 13 Pro, el nuevo lente Summilux desarrollado por LEICA es alrededor de 80% más brillante, así que la capacidad de captura de luz debería ser prácticamente igual.
El Xiaomi 14 Pro complementa su arreglo fotográfico con sensor ultra gran angular de 50 megapixeles, también con capacidades macro, y telefoto de 50 megapixeles con zoom óptico 3.2x y estabilización óptica (OIS).
Finalmente, el Xiaomi 14 Pro tiene batería de 4,880 mAh con carga rápida por cable de 120W e inalámbrica de 50W. En cuestiones de software, HyperOS llega para sustituir a MIUI, y la promesa es que el nuevo sistema operativo potenciará no solo los smartphones de Xiaomi sino todos sus dispositivos, incluyendo autos.
Por otro lado, el Xiaomi 14 mantiene la potencia del Snapdragon 8 Gen 3, pero se limita a versiones de 8 y 12 GB de RAM, y almacenamiento de 256 o 512 GB. La pantalla también alcanza el brillo máximo de 3,000 nits, pero reduce su tamaño a 6.36 pulgadas y su resolución es 1.5K. La cámara de 50 megapixeles se mantiene, pero su apertura es fija de f/1.6, y también repiten las cámaras ultra gran angular y telefoto de 50 megapixeles cada una.
Al ser más pequeño, su batería es de 4,610 mAh y su carga es menos rápida con potencia de 90W. La carga inalámbrica de 50W se mantiene en el Xiaomi 14.
Los nuevos Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Pro son oficiales en China, donde ya están en preventa. Sus precios van desde 3,999 yuanes, alrededor de 547 dólares, para el Xiaomi 14, y desde 4,999 yuanes, más o menos 684 yuanes, para el Xiaomi 14 Pro.
El Xiaomi 14 está disponible en colores blanco, negro, verde y rosa, mientras el Xiaomi 14 Pro cambia el rosa por la versión especial gris de titanio.
Durante la presentación se confirmó que los Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Pro llegarán al mercado internacional, pero no se dieron detalles de cuándo será su lanzamiento en todo el mundo.