La Comisión Nacional Antidrogas (CNA) de El Salvador emitió una alerta por el ingreso al país de fentanilo, sus derivados y análogos, después de que un informe asegura “que se ha incautado una cantidad considerable” de esa droga.
La droga, que ingresó mediante el puesto de ‘El Amatillo’, en la frontera con Honduras, iba a ser enviada a México y a Estados Unidos, de acuerdo con versiones de medios de comunicación.
Según un informe de dicha comisión, consultado este martes por la agencia EFE, “se ha incautado una cantidad considerable de ampolletas que rotulan en su viñeta de identificación fentanilo, que era traficado ilícitamente de contrabando y ha ingresado a El Salvador”.
Indica que “debido a información de países de la región, en la cual se reporta afectación grave a la salud e incluso la muerte, se procede a emitir una alerta”.
En el informe se detalla que, según los resultados reportados por el Laboratorio de Sustancias Controladas de la División de Análisis Técnico y Científico Forense de la Policía Nacional Civil (PNC), “se identificó en el líquido transparente contenido en las ampollas decomisadas la sustancia 2-metil fentanilo, sustancia que está clasificada como derivado del fentanilo”.
El fentanilo es un opioide sintético, utilizado como medicamento analgésico o anestésico, de acuerdo con la Comisión Nacional Antidrogas.
Señala que su efecto “euforizante” ha promovido su uso no médico por usuarios de drogas, particularmente consumidores de heroína u otros opiáceos, y el desarrollo de un mercado de venta ilícito de fentanilo y sus derivados.
La heroína disponible en las calles es frecuentemente adulterada con fentanilo o derivados, agrega.