Luego de que el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial anunciara un paro nacional a partir de este jueves 19 de octubre y hasta el martes 24 de octubre -como protesta por la extinción de 13 fideicomisos- algunas personas han expresado su inquietud sobre los servicios y trámites que se verían afectados.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Imagen Noticias, Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del sindicato, expresó que con este paro inédito se verán afectados algunos servicios como son los administrativos y de oficina.
El líder sindical detalló que “va a parar todo, con excepción de las urgencias en los juicios penales y lo que llegue a defensoría que también sea urgente”.
Al preguntarle cuáles eran los casos extraordinarios que no se verían afectados este martes, el líder mencionó los casos de personas desaparecidas, amparos y ordenes de aprehensión. “Tenemos un compromiso con la sociedad”, afirmó.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se irán a paro nacional de labores hasta el próximo 24 de octubre, según confirmó el sindicato a través de un comunicado.
En un escrito se detalla que todas las secciones sindicales llevarán a cabo un paro nacional a partir del jueves 19 de octubre y hasta el 24 de octubre, cuando culmine la participación del Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional en Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados.
La tarde del miércoles, órganos jurisdiccionales, diversos tribunales y juzgados votaron a favor del paro afuera de la sede del PJF de San Lázaro, donde se concentraron cientos de trabajadores.
“Somos mexicanos defendiendo a mexicanos, y hoy queremos que nos escuchen con respecto, pero, sobre todo, con amor de México a México, sin confrontar, sin enfrentamiento. Por eso se acordó llevar a cabo el paro nacional de labores, por lo pronto, hasta el 24 de octubre, hasta nuevo pronunciamiento”, anunció Óscar Alonso Yañez Valladares, oficial administrativo y actuario judicial.
El paro nacional se mantendrá hasta el 24 de octubre, día que se realizará el parlamento abierto por el presupuesto de 2024, en la Cámara de Diputados, donde participarán representantes sindicales del Poder Judicial.