Estudiantes de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) participaron en la campaña de donación de sangre que realizó el personal de la Secretaría de Salud de Chihuahua.
Más de 40 miembros de la comunidad universitaria apoyaron con la aportación de unidades de sangre para aumentar la reserva con la que cuenta el Banco de Sangre Regional de Ciudad Juárez.
Para la UT Paso del Norte se ha vuelto una valiosa tradición aportar vida, al formar parte de esta campaña desde su fundación, hace más de 10 años, y solo interrumpidos por la pandemia en un par de ellos.
Para Lorena López Rentería, coordinadora del Banco Regional de Sangre, las alumnas y alumnos de la UTPN se convierten en 20 minutos en súper héroes, ya que con cada donación realizada se le salva la vida a tres personas.
“La cantidad de sangre que ellos donan son 450 mililitros y pueden salvar hasta tres vidas, ya que la sangre se divide en tres componentes: concentrado ericitrocitario, plasma y plaquetas, mismos que pueden ser separados y utilizados para diferentes fines”, explicó.
La Universidad organiza hasta dos campañas por año y en todas ellas la participación del alumnado es congruente con la responsabilidad social que la institución maneja, aseguró Irving Vázquez Hernández, jefe del Departamento de Bienestar Universitario.
Indicó que en esta ocasión no fue distinto, la respuesta de los alumnos permitió superar la meta de las 40 unidades que el Banco de Sangre requería, lo que representa que al menos 120 personas puedan tener una segunda oportunidad de vida.
Nicolás Ramírez, estudiante de la Ingeniería en Logística Internacional, dijo que cada vez que se organiza una campaña de donación de sangre en el plantel, se registra junto con sus compañeros de grupo, pues saben lo fundamental que lo donado puede resultar par alguien más.
“Sé que cada vez que donamos contribuimos a dar vida a otras personas que pasan por momentos difíciles de salud, por eso participamos cada vez que nos invitan a donar”, expresó el joven.