Una sinagoga en Berlín fue atacada el miércoles por la mañana con bombas incendiarias, dentro de un aumento de los incidentes antisemitas en la capital alemana coincidiendo con la guerra en Oriente Medio.
La comunidad Kahal Adass Jisroel dijo que su sinagoga en el vecindario berlinés de Mitte había sido atacada con dos dispositivos incendiarios. La policía confirmó el suceso.
“Personas desconocidas lanzaron dos cócteles Molotov desde la calle”, escribió la comunidad en X, antes Twitter. Docenas de agentes de policía investigaban ante el edificio el miércoles por la mañana. Toda la calle junto al edificio fue acordonada y cortada al tráfico.
El principal grupo judío alemán dijo que dos personas habían participado en el ataque, sin dar más detalles.
“Todos estamos conmocionados por este ataque terrorista”, dijo el Consejo Central de Judíos en un comunicado. “Por encima de todo, las familias del vecindario en torno a la sinagoga están conmocionadas e inquietas. Las palabras se convierten en hechos. La ideología de Hamás de exterminio de todo lo judío también está teniendo efecto en Alemania”.
El complejo del edificio de la comunidad Kahal Adass Jisroel, en el centro de Berlín, alberga una sinagoga, un jardín de infantes, una escuela yeshiva y un centro comunitario.
La policía también dijo que se habían disturbios durante la noche entre inmigrantes musulmanes y la policía en los vecindarios berlineses de Neukoelln y Kreuzberg, así como en la emblemática Puerta de Brandeburgo, en los que varios agentes resultaron heridos.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, condenó con firmeza el miércoles este ataque con bombas incendiarias contra una sinagoga en Berlín y dijo que “nunca aceptaremos cuando se producen ataques contra instituciones judías”.
Scholz, que habló a la prensa durante un viaje a Egipto, dijo que Alemania no aceptaría protestas violentas ni antisemitas y que se incrementaría la protección en instituciones judías.
“Personalmente me indigna lo que hacen y gritan algunos de ellos, y estoy convencido de que los ciudadanos alemanes son de la misma opinión que yo”, afirmó Scholz.
“Nos plantamos unidos por la protección también de los judíos” en Alemania, añadió el canciller.
Tras el brutal ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre y los posteriores ataques aéreos sobre Gaza, la policía ha aumentado la seguridad en instituciones judías en Berlín y toda Alemania. Aun así, se han quemado y desgarrado banderas israelíes izadas en gesto de solidaridad ante ayuntamientos de todo el país. Se han pintado estrellas de David en los muros y puertas de varios edificios berlineses donde viven judíos.